El Ayuntamiento traslada un árbol seco donde anidaba un pequeño búho

28/01/2011 2353

El Ayuntamiento de Alhama protege a sus vecinos protegiendo nuestro entorno natural. En este marco de actuaciones, esta mañana era trasladado un árbol seco en cuyo seno había anidado una bella especie, el cárabo, rapaz nocturna de pequeñas dimensiones.

De camino al Jarro de Oro, en uno de los árboles que bordean la acera, en la oquedad del tronco seco, había anidado el ave que, protegiendo a su prole, había atacado en varias ocasiones a los viandantes.

A fin de evitar los ataques y, a la vez, proteger a la especie, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento determinó cortar el árbol seco y trasladarlo a un lugar cercano de tal manera que siguiera sirviendo de hábitat para el cárabo. El propietario del terreno colindante, José Carreno, aceptó de buen grado que dicho árbol fuese colocado en su propiedad. Gracias a esta colaboración del vecino, el Ayuntamiento pudo cortar el árbol y colocarlo con la esperanza de que el cárabo siga reproduciéndose en nuestra tierra.

Hay que destacar que, en la actualidad, es difícil encontrar árboles secos que son utilizados por especies como la mencionada para anidar. El tronco del árbol seco terminar por quedar hueco y es aprovechado por numerosas especies para anidar.

Hasta la pasada semana, era el caso del árbol mencionado donde había anidado por segundo año consecutivo esta rapaz que se alimenta fundamentalmente de pequeños roedores. La pasada semana se pudo ver al polluelo del cárabo que ya había abandonado el nido y que fue capturado para asegurar su supervivencia y trasladado al Centro de Recuperación de El Valle. Una vez pasado un mes aproximadamente, cuando ya se asegure su supervivencia, el ave de la familia de los búhos será puesto en libertad.

Precisamente cuando se comprobó que el árbol ya estaba vacío, se ha procedido a su traslado.

Alhama de Murcia, 27 de enero de 2011

Ver foto 1 - Foto: Alonso Miñano

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.