Ya está todo listo para las Fiestas de Los Mayos – Las familias que hagan peleles recibirán una subvención de 100 euros

15/04/2011 1942

El Ayuntamiento de Alhama ya tiene todo listo para el próximo 29 de abril, cuando comenzarán las fiestas de Los Mayos, declaradas de Interés Turístico Regional, con la XIX Concentración de Motos Custom que reúne en el municipio a miles de aficionados a éstas máquinas. Concluirán el domingo 8 de mayo con el Día de los Mayos, aunque el fin de semana siguiente también tendrán lugar algunas actividades. El sábado 7 será el nombramiento de Corremayo Mayor y pasacalles de Corremayos con Malvariche que terminará en el Auditorio con la actuación de los grupos Malvariche, con su nuevo disco y el grupo vasco Korrontzi. El fin de semana del 29 al lunes 2 (festivo), tendrá lugar un mercado medieval, el concurso de arroces y una novedad, el Festival de Bandas de Música “Las Cuatro Alhamas” en el que participarán las bandas de Alhama de Granada, Alhama de Almería, Alhama de Aragón y Alhama de Murcia.

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama, José Espadas, presentaba esta mañana las fiestas acompañado por la edil de Festejos, María Elena Marín, así como por Manolo Cerón, autor del cartel que difunde la fiesta este año y la Banda Malvariche, grupo alhameño que vuelve a escena después de 25 años y que está fuertemente vinculada a ésta fiesta.

El primer edil aprovechaba la ocasión para hacer una llamada a los vecinos a fin de que en todas las calles aparezcan mayos.  El alcalde destacaba la fiestas de Los Mayos como una tradición que recogía el verdadero espíritu de los alhameños y destacaba el carácter “satírico e irónico de los mayos propio del gracejo alhameño”. No se olvidaba de la importancia de la tradición como parte del “espíritu primigenio” de los alhameños.

Por otra parte, Espadas también reconocía la fiesta como forma de impulso en el sector turístico lo que supone una revitalización de la economía. También destacaba la gran proyección de futuro que tiene.

Por todo ello, volvía a insistir sobre la importancia de la elaboración de los tradicionales peleles que son el verdadero protagonista de la fiesta.

En este sentido, la edil de Festejos, María Elena Marín, destacaba que este año, como novedad, se dará una ayuda de 100 euros a los mayos inscritos que tengan, al menos, cuatro peleles y estén montados con más elementos. Esta ayuda la determinará el propio jurado.

Por otra parte, la edil, quien ha dirigido durante ésta legislatura Festejos, Juventud y Turismo, aprovechaba la presentación de lo que serán sus últimas fiestas como concejal, para despedirse públicamente y agradecer el esfuerzo a los funcionarios que han trabajado con ella durante todo este tiempo. También tuvo palabras para sus compañeros del equipo de Gobierno y para Juan Romero, al que agradeció que contara con ella para incluirla en su lista electoral.  No se olvidó del actual alcalde, José Espadas, del que dijo que “sabe hacer equipo”.

El cartel de Los Mayos

Este año, el cartel que difunde la fiesta de Los Mayos, ha sido realizado por Manolo Cerón, quien también estaba presente en la rueda de prensa. El cartel es una fotografía de cuatro peleles disfrazados de Corremayos, imitando a los que han sido los componentes más destacados de Malvariche, con instrumentos incluidos (Alfonso Marín, Rafa Medina, Juan Romero y Juan José Robles). Los peleles están colocados en el mirador de La Muela por lo que tienen a sus espaldas todo el municipio.

Cerón explicó que la idea se le ocurrió pensando en que la fiesta de Los Mayos y Malvariche están fuertemente unidos y que “las fiestas de Los Mayos sin Malvariche serían otras”. Por este motivo optó por hacer el cartel que supuso una gran sorpresa para los componentes de Malvariche que no sabían nada.

El disco de Malvariche

Malvariche viene organizando el pasacalles de corremayos nocturno desde hace años. A pesar de que la banda había desaparecido como tal, seguía reuniéndose para el mencionado pasacalles y tocando las canciones coreadas por todos. Después de todo este tiempo, la banda se ha reunido para volver definitivamente a escena y lo ha hecho con un nuevo disco que se presentará, precisamente, en el concierto previsto tras el pasacalles de corremayos.

De todo ello hablaban Rafael Medina y Juan Romero, componentes fundadores de Malvariche. Con el título “25 años no son nada” lanzan un nuevo disco en el que han colaborado Manuel Luna, Diego Cánovas, el Tío Juan Rita y su nieto Javier, Víctor Cánovas, Miguel Ángel Bujaldón, Pedro Alfonso López y Constantino López.

Los 15 temas que contiene son inéditos y ha sido grabado por Constantino López. De la ilustración se ha encargado Diego Valero, quien creó el logotipo original de Malvariche, y José María Cánovas. También cuenta con fotografías de Salvador García Aledo, quien habitualmente ha hecho las fotografías a la banda.

El disco estará a la venta el viernes 6 de mayo en Sonata y en breve también estará para la venta online en atunes, Amazón y para su escucha en Spotify.

Rafael Medina quiso concluir la presentación del disco diciendo que “veinticinco años se han quedado cortos, necesitamos otros 25 para cumplir lo que nos falta. Contamos con todos vosotros, los de siempre, nuestras familias, amigos, compañeros y corremayos. Son vosotros no somos nada. Con vosotros 25 años no son nada”.

Alhama de Murcia, 13 de abril de 2011