Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento pone en marcha en los colegios proyectos de educación ambiental: Huertos Escolars y Escuelas Verdes

1618

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Educación pone en marcha este curso 2012-2013 el programa  de Educación Ambiental educaENverde.  Esta propuesta se compone de dos líneas de trabajo dentro del centro educativo: Escuelas Verdes y Huertos Escolares.

 

El programa, que ya se ha iniciado en este mes de septiembre y termina en abril de 2013, ha sido presentado esta mañana por la edil de Educación, Ana Fernández, así como por Filo Provencio y Juan José Robles, de la empresa Ecoespuña, que lo desarrollará.

 

La primera línea de trabajo, los Huertos Escolares, va a permitir que los niños participen en el proceso del cultivo de hortalizas desde su plantación hasta la recolección. Aprenderán los cuidados que necesitan las plantas para su crecimiento, así como conocerán las enfermedades que les afectan. Además, el huerto será un escenario vivo para tratar otros temas de estudio de los alumnos, como la energía, el sol, el agua, la tierra, las medidas, la alimentación, la salud, el vocabulario, las herramientas, el trabajo agrícola, y un largo etc.

 

Este curso van a trabajar en el huerto los colegios: Nª Sª del Rosario, Príncipe de España, Gines Díaz – San Cristóbal, Antonio Machado y Ricardo Codorníu. El colegió Sierra Espuña, según ha señalado la edil, no ha podido acogerse a éste proyecto por falta de lugar dónde desarrollarlo.

 

La segunda línea de trabajo, las Escuelas Verdes, va a dotar a los centros educativos y a los alumnos participantes de una herramienta: la auditoría ambiental, que cada vez más empresas e instituciones están utilizando para conseguir mayor eficiencia en la gestión de los recursos que consumen y de los desechos que producen. La ecoauditoría es un proceso para conocer el punto de partida del centro, analizar las deficiencias tanto conceptuales y actitudinales, como de las instalaciones y suministros y, a partir de ahí, elaborar un plan de mejora para corregirlas. Los temas que se pueden trabajar en el ámbito escolar a través de una auditoria ambiental son: los residuos, el agua, la energía, el ruido y el entorno.

 

Cada centro ha elegido un tema para trabajar a lo largo de este curso. Sierra Espuña y Ricardo Codorníu los residuos y el agua, Príncipe de España y Valle de Leyva los residuos, Nª Sª del Rosario el ruido y Miguel Hernández la energía.

 

Estos dos proyectos presentados no se quedan dentro del espacio del centro educativo, sino que implican al resto de la comunidad escolar (padres y abuelos). Estos pueden participar en el Huerto Escolar ayudando al mantenimiento y aportando conocimientos en el cultivo. También las Escuelas verdes saldrán del centro hacia las familias para comunicarles los retos propuestos y pedirles su colaboración.

                                          Alhama de Murcia, 24 de septiembre de 2012

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información