Actualidad

A+ A-

El SEF de Alhama recibe unos 29 demandantes de empleo mensuales de otros municipios

1820

El edil de Formación y Empleo, Sebastián Moreno ofreció el pasado martes una rueda de prensa para advertir de que “según datos facilitados por el Servicio de Formación y Empleo de la Región de Murcia la oficina de Alhama recibió en los diez primeros meses del año un total de 288 traslados de demandantes de empleo procedentes de otros municipios de España, de los cuales 165 son de pueblos limítrofes de la región, destacando por número Cartagena, Totana, Murcia y Mazarrón.” Este hecho puede estar produciendo una distorsión al alza en el dato de las cifras del paro de esta localidad, ya que estos traslados de demandas de empleo desde otros municipios, disminuyen la cifra del paro en sus localidades de origen mientras que en Alhama producen el efecto contrario.

En este sentido, el Gobierno Municipal está convencido que las cifras de inscritos en la oficina del SEF de Alhama no reflejan el número de alhameños  que están en paro, porque desde hace unos meses ha tenido conocimiento que para inscribirse en la oficina del SEF de nuestro municipio no es necesario presentar certificado de empadronamiento. “Asimismo la información de la calle y los datos facilitados por el SEF ponen de manifiesto que hay personas de otros municipios que se han inscrito aquí en la oficina de Alhama, porque piensan que en nuestro pueblo van a tener más posibilidades de encontrar trabajo, debido a la existencia de grandes empresas como ElPozo Alimentación, PC Componentes o el Ciruelo, así como quizás por las expectativas que se generaron en su momento por la previsible construcción del parque Paramount”, ha señalado Moreno.

Para poder demostrar que esto es así habría que contrastar la información que posee el SEF de estos demandantes de empleo en paro con los datos del padrón municipal. Por este motivo desde la Concejalía de Empleo se han solicitado al SEF estos datos. Por un lado, el número de traslados de demandantes de empleo procedentes de otras oficinas, que ya ha llegado y por otro, la relación de parados inscritos en la oficina local, incluyendo nombre y apellidos y NIF de los mismos con la finalidad de poder contrastar cuáles de ellos están censados en Alhama y cuáles no.

Otro dato que arroja dudas de que estas cifras reflejen el número de parados existentes en Alhama es el dato de afiliaciones a la Seguridad Social, según ha declarado Sebastián Moreno. Esto es el número de personas que se encuentran dadas de alta trabajando en empresas de Alhama. “Aquí se observa como desde diciembre de 2011 existe una clara tendencia al alza en el número de afiliados a la Seguridad Social, que no se corresponde en algunos meses con el número de parados. Parece extraño que a 30 de noviembre tengamos 369 afiliados más que hace un año y esto no se haya traducido en una reducción del paro registrado.”

Por último, el pasado 23 de octubre de este año la agente de desarrollo local del municipio emitió un informe técnico en el que realiza una comparativa de la evolución de los datos registrados de parados y ocupados con los datos del padrón municipal, habiendo llegado en este informe a las siguientes conclusiones:

“La población en Alhama en edad laboral, es decir, entre 16 y 65 años, no ha parado de crecer en todo el periodo seleccionado, entre 2007 y 2013, al contrario de lo que sucede en toda la Región, donde desde 2011 la población va teniendo un claro descenso.

Si bien entre 2007 y 2012 el número de parados aumentaba más que el de ocupados, incluso en los primeros años los ocupados descendían, en el año 2013 la tendencia es la contraria, aumentando el número de ocupados y descendiendo el de parados.

La correlación entre los habitantes entre 16 y 65 y la población activa no tiene sentido en el año 2012, ya que aumenta más la población activa que los empadronados, lo que nos lleva a concluir que personas que residen en otros municipios, se inscriben en la oficina del SEF de Alhama, probablemente por las mejores perspectivas de empleo que puede presentar.

(Hay que diferenciar entre la cifra de parados inscritos en la oficina del SEF de Alhama (dato que se da mensualmente) y los parados reales que están empadronados en Alhama, que por los datos analizados sería una cifra bastante menor.

Por todo ello, el Gobierno Municipal a través del edil de Formación y Empleo considera que “no existen hechos objetivos que puedan explicar el empeoramiento que ha experimentado en los últimos meses el municipio de Alhama en las cifras de paro registrado, en una población con creciente actividad económica, con un incremento constante en el número de ocupados, con un plan local de empleo que fue de los primeros de la región en ponerse en marcha, con medidas de fomento del empleo a base de ayudas municipales que han sido copiadas por otros Ayuntamientos, jornadas anuales de emprendimiento, aumento de los viveros de empresa, mejora y ampliación de nuestro parque industrial, etc.” 

“De momento ya hay algo que es evidente, tal como dice el informe técnico y es que hay que diferenciar entre la cifra de parados inscritos en la oficina del SEF de Alhama y los parados reales que están empadronados en Alhama, que por los datos analizados sería una cifra bastante menor”, ha subrayado Moreno.

 Alhama de Murcia 18 de diciembre de 2014.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información