El Ayuntamiento de Alhama busca estar entre los 10 más transparentes del país

08/04/2016 1428
El ejecutivo local va a llevar a cabo nuevas iniciativas en materia de transparencia, en la línea de lo ya plasmado en el documento participativo de Alhama Suma, mediante el acuerdo suscrito con la Fundación de Transparencia Pública Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones. Su responsable, Juan Manuel Rosa, explicaba esta semana a los técnicos municipales y grupos políticos municipales el sistema de trabajo para la gestión de los índices de la plataforma, en la que se posibilita una evaluación abierta de su nivel de cumplimiento.

A la jornada asistían también el alcalde, Diego Conesa, el concejal de Transparencia, Antonio José Caja, y el presidente del Consejo para la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina Molina, quien se mostraba satisfecho por dos cuestiones: “Una porque es el primer ayuntamiento con el que he podido estar en la puesta en común de cómo tenemos que caminar en la ruta para la transparencia y, la segunda, es porque he presentado en la Asamblea Regional las modificaciones que en la Ley de Transparencia teníamos que abordar para perfeccionarla de cara al futuro”.

Por su parte, el concejal de Transparencia desveló que se habían realizado reuniones con todos los jefes de los diferentes departamentos y con los grupos de la oposición para presentarles el proyecto. “En el mes de septiembre el pleno al completo aprobaba una moción en la que nos comprometíamos a cumplir en el plazo de un año los 80 indicadores de Transparencia Internacional, pero lo que estamos haciendo es ir un paso más allá, nos estamos comprometiendo a llegar en el plazo de un año a los 140 indicadores que actualmente regula Dyntra, un índice dinámico que está en continua modificación y que obligará a estar de una forma activa subiendo información a los ciudadanos para cumplimentar el máximo de indicadores posibles”.

Las fases de implementación las explicaba Juan Manuel Roa, quien subrayaba la “excelente voluntad política del equipo de Gobierno de caminar hacia un modelo realmente transparente”. Añadiendo que su cometido es ayudar a las instituciones públicas que lo desean a caminar “por un modelo de transparencia, no como un fin, sino como un medio para romper la desconfianza ciudadana y la desafección política, y de esa manera acercar a la ciudadanía a su ayuntamiento o institución. Construimos ayuntamientos con paredes de cristal que da acceso a los ciudadanos a la información pública”.
"Alhama ha sido seleccionada por la voluntad política de su equipo de Gobierno y también por una serie de características y datos que nos hacen intuir que con un buen trabajo podemos conseguir posicionar al municipio como un referente tecnológico en cuanto a materia de trasparencia se refiere”, destacaba.

El plan consta de cuatro fases: análisis del municipio y su entorno; hoja de ruta y plan a seguir; marco de implantación de la ley de transparencia; mantenimiento y continuidad del plan estratégico.

El coste final del desarrollo del proyecto supondrá un total de 17.400€, tal y como estaba presupuestado en el proyecto Alhama Suma.

Información e imagen: Toni López (www.infolinea.es)
Juan Manuel Roa (izq.), Diego Conesa, José Molina y Antonio José Caja