Servicios Sociales establece un nuevo sistema de concesión de ayudas

08/04/2016 2759
En el Pleno de 29 de marzo de 2016, el concejal de Servicios Sociales, Felipe García, presentaba dos propuestas para ser aprobadas inicialmente en base al reglamento municipal regulador de la concesión y gestión de prestaciones económicas de (1) Apoyo a familias con menores y (2) Apoyo familiar e inserción social.

Estas dos propuestas se sometieron a exposición pública y se presentaron previamente al Consejo de Bienestar Social y asociaciones de carácter social, así como a los grupos políticos municipales.

La primera propuesta, sobre Apoyo a familias con menores, recoge en su reglamento las ayudas a familias en situación de desventaja social o con necesidades que no pueden cubrir por si solas, apoyando los procesos educativos y de escolarización, cubriendo la alimentación y promoviendo también otros aspectos como el ocio y la formación.

La segunda propuesta, referente al Apoyo familiar e inserción social, aporta un valor añadido a todo lo que se ha hecho hasta ahora en Alhama de Murcia en esta materia.

La concejalía de Servicios Sociales apuesta por un nuevo modelo de corresponsabilidad entre el usuario, la familia y la administración local.  El objetivo es que los Servicio Sociales sean  un instrumento que propicie la autonomía de las familias y las acompañe en el proceso de integración social.

A partir de estos cambios se crea este reglamento que contempla una manera diferente de enfocar el sistema de prestaciones. Para que éstas se puedan conceder, los usuarios deberán participar en talleres que tienen como finalidad: 1. proporcionar asistencia orientada a potenciar las relaciones de las familias con los sistemas sociales (educación, salud, empleo, etc.) para favorecer una plena incorporación Social. 2. El desarrollo de habilidades y actitudes positivas personales y familiares para favorecer la convivencia y la autonomía social.

Por otra parte, desde la Concejalía se ha ampliado el convenio de colaboración con Cruz Roja para poder atender acciones de voluntariado docente destinado a menores, además de seguir posibilitando la gestión de ayuda a familias con urgentes necesidades básicas.

Para poder acceder a todas las ayudas (Ayuda a Menores, Apoyo Familiar y Cruz Roja) se establece el requisito de no superar el umbral de renta tasado en el 45% del Salario Mínimo Interprofesional.

Los Servicios Sociales tienen como objetivos dignificar a la persona y dotarla de herramientas que la ayuden a lograr su inserción social y laboral. La mejor ayuda es que el usuario supere su situación utilizando recursos que este nuevo reglamento pone a su alcance y a los que accederá a través de la formación y la información que le proporcionará el equipo humano de la Concejalía.