Alhama de Murcia

Actualidad

A+ A-

Activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia

La Comunidad Autónoma ha activado esta mañana el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia, tras una reunión de coordinación celebrada por los directores generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Carreteras, y a la vista de las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que sitúan a la Región en alerta amarilla por bajas temperaturas, nieve y fenómenos costeros durante el día de mañana, miércoles, y eleva la alerta por nieve a nivel naranja para el jueves en la Vega del Segura, el Altiplano y el Noroeste.

En total, se movilizarán alrededor de 350 efectivos, además de los medios materiales usuales en estos casos, como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal.

Entre los consejos que deben seguir los ciudadanos se encuentra limitar al máximo los desplazamientos, evitando todos aquellos que no resulten imprescindibles; si tienen que salir de casa, deben ir bien abrigados y por capas; los practicantes de deportes de montaña, se deben abstener de realizarlos, sobre todo si no son verdaderos especialistas; y que en caso de emergencia deben llamar al 1-1-2.

La peculiaridad de este episodio es que se prevé que la cota de nieve descienda con respecto a lo que habitualmente ocurre en invierno, llegando a los 300 metros de altitud este miércoles en Alhama de Murcia.


Aviso especial: nevadas

Durante el día de hoy, martes 17, se está produciendo un cambio en la situación meteorológica debido al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, que tiene como resultado la entrada sobre la Península de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que está dando lugar a una ola de frío que va a producir heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales. 

En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC pudiendo bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico. También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que será el día más frío. A partir del miércoles 18 el flujo de aire adquirirá una mayor componente este y, por tanto, será más húmedo, propiciando las precipitaciones en Baleares y el sureste, que podrán ser en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar en dichas zonas. 

La situación se intensificará el jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará en las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros. 

Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular. El sábado 21 se iniciará la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo la situación a remitir. 


Viabilidad de carreteras y atención a los vecinos

El Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío tiene por objeto fundamental establecer la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de los organismos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Murcia, así como de los distintos organismos e instituciones municipales, que sean necesarios para asegurar la vialidad de la red de carreteras autonómica y local, la atención de los ocupantes de los vehículos atrapados, la atención de los ciudadanos de las poblaciones afectadas, el mantenimiento de los servicios esenciales y el fomento de la autoprotección ciudadana.

La fase de preemergencia se inicia con la recepción de un boletín de fenómeno meteorológico adverso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología con situación de aviso naranja. En esta fase se incluye el período en el que la nevada es débil, las previsiones de nevadas son ligeras y las carreteras se mantienen limpias y despejadas.

De ser necesario, se pasa a la fase de emergencia cuando, habiéndose materializado la nevada, se prevean dificultades para la circulación en la Red Regional de Carreteras o éstas efectivamente se produzcan.

Comprende la situación 1, cuando la forma en que se está produciendo la nevada o el contenido de las predicciones permite estimar que existe una alta probabilidad de que se produzcan dificultades importantes para la circulación de vehículos en carreteras de la red regional.

La situación 2, cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos.

Y la situación 3, cuando se han producido cortes de carretera con bloqueo de vehículos y las condiciones hacen necesario prestar atención a sus ocupantes (suministro de bebidas y alimentos, mantas y, en su caso, evacuación).

Fuente: CARM y AEMET
Alhama, durante la última nevada en el casco urbano en 2005. Imagen: Regmurcia.com
Alhama, durante la última nevada en el casco urbano en 2005. Imagen: Regmurcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes