Alhama de Murcia

Actualidad

A+ A-

Alhama entra en la Red de Municipios por la Participación Ciudadana

841
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se ha adherido esta mañana a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, con motivo del III Encuentro de concejalías de Participación Ciudadana. 

La alcaldesa en funciones, Mariola Guevara, suscribía hoy un convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la consejería de Presidencia, y nuestro Ayuntamiento por el que se establece el compromiso por la participación ciudadana entre ambas administraciones. Junto a Alhama también se han sumado otros 13 nuevos ayuntamientos, contando con la presencia de los alcaldes de Abanilla, Blanca, Campos del Río, Cehegín, Fortuna, Pliego, Ricote, San Javier y Ulea, y con concejales de Calasparra, Las Torres de Cotillas y Los Alcázares.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha afirmado que la red cuenta ahora "con un total de 36 municipios de la Región, y que en breves fechas se verá completada por el resto de ayuntamientos que ya están tramitando su adhesión".

La pertenencia a esta red permite establecer actividades conjuntas entre las administraciones dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la vida pública e implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia. Los ayuntamientos también contarán con formación en este campo para los responsables políticos y técnicos locales y el acceso a herramientas como la Plataforma de Participación Ciudadana. 

En los próximos meses estará en funcionamiento una nueva plataforma, que ofrecerá posibilidades de contacto e interacción con la ciudadanía y permitirá el desarrollo de los instrumentos de participación ciudadana previstos en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana Regional. Entre los usos de la nueva herramienta están la realización de los procesos de deliberación participativa y consultas públicas; la recepción de las aportaciones e iniciativas ciudadanas, que encontrarán en ella su cauce; el reflejo de los asuntos de actualidad y agenda en materia de participación, en los ámbitos local, regional y estatal; y un apartado dedicado a la participación de los murcianos residentes en el exterior.

También contará con un espacio específico dedicado a publicar información y documentación sobre participación ciudadana generada por los distintos ayuntamientos.

Presupuestos participativos 2017

El concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Antonio José Caja, ha asistido al III Encuentro Regional de concejalías de Participación Ciudadana, celebrado este jueves en el anexo del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. 

En el acto se ha presentado la plataforma de Participación Ciudadana de la CARM, la nueva plataforma en pruebas y sus prestaciones principales, así como el Portal Regional de Datos Abiertos. También se ha realizado un análisis y metodología, a través de grupos de debate, sobre los presupuestos participativos.

Los municipios de Alhama de Murcia, Lorca, Santomera y Molina de Segura han contado sus experiencias a través de los ediles de Participación Ciudadana. Antonio José Caja ha explicado la prueba piloto puesta en marcha el pasado año en nuestro municipio y los objetivos que se establecen en 2017 y hasta el final de la legislatura.

Ya por la tarde se espera una ponencia sobre la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información