Fenómenos meteorológicos adversos en la zona del Valle del Guadalentín

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 15/2017
EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 12/03/2017

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1. Fenómeno meteorológico: Temporal de lluvia, nieve, viento y mar.
2. Ámbito geográfico: Este y sureste de la Península y áreas marítimas del Mediterráneo occidental.
3. Comienzo de la situación: Lunes 13 de marzo.
4. Duración: Hasta el miércoles 15 de marzo.
5. Grado de probabilidad: Alto (mayor del 70%).

6. Descripción de la situación meteorológica: Hoy, domingo, está teniendo lugar un cambio de tiempo significativo sobre la Península con la llegada de una masa de aire frío desde latitudes más altas. A esta situación de acusado descenso térmico y de nieve en la cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico, se  unirá el lunes un flujo persistente y húmedo del  Mediterráneo sobre  áreas del este y  sureste peninsulares, provocado por la formación de un pequeño centro de bajas presiones que se irá desplazando desde el Golfo de Valencia hacia el Golfo de Cádiz. Con esta configuración meteorológica se esperan, sobre grandes áreas del este y sureste de la Península, precipitaciones abundantes, tanto de lluvia como de nieve, acompañadas de rachas de vientos fuertes o muy fuertes y, en el Mediterráneo occidental, mal estado de la mar.

Las acumulaciones más importantes de precipitación tendrán lugar el lunes en la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla La Mancha y Murcia; y, en particular, en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 l/m2. La cota de nieve en el sureste peninsular será inicialmente de 800/1000 m subiendo por la tarde a unos 1200/1400 m. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana.

Durante el martes las precipitaciones se producirán en el cuadrante sureste de la Península, de forma más intensa probablemente en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, de nieve por encima de 1200/1500 m. Al igual que el lunes las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones.

A partir del miércoles la borrasca permanecerá en el entorno del golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada. Todavía se producirán precipitaciones, pero menos fuertes, en el sur-sureste peninsular, Ceuta y Melilla, probablemente hasta el viernes. Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán en el sureste y especialmente en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a debilitarse el jueves.

En cuanto al estado de la mar se espera temporal marítimo en el Mediterráneo occidental, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 5 metros. La zona más afectada será el golfo de Valencia durante el lunes.

Es probable que este episodio finalice el jueves.

7. Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el lunes, día 13, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

Información: Agencia Estatal de Meteorología.