Finaliza el segundo taller para la mejora de la empleabilidad de jóvenes

16/03/2017 712
Un total de quince jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, desempleados de los municipios de Alhama de Murcia y Totana, ha finalizado recientemente el segundo de los “Talleres grupales de promoción de competencias personales y sociales, competencias clave y pre-laborales”. Se ha impartido a través del Proyecto “Labor 2.0: Garantía Juvenil”, que lleva a cabo el Colectivo para la Promoción Social El Candil en la Comarca del Bajo Guadalentín, financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo  de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este taller ha contado con una duración total de 72 horas, desde el 3 de febrero de 2017 hasta el 1 de marzo de 2017, permitiendo a los jóvenes mejorar su acceso al mundo laboral, plantearse ampliar sus conocimientos realizando nuevas acciones formativas o reincorporarse al mundo educativo.

Los contenidos principales de este taller grupal, han estado centrados en tres módulos:

Módulo de aspectos personales y sociales, necesarios para el crecimiento personal y las relaciones interpersonales como;  el autoconcepto, autocontrol, habilidades de comunicación, empatía, habilidades sociales, toma de decisiones, cooperación, resolución de conflictos...

Módulo de técnicas de búsqueda activa de empleo,  donde se impartieron contenidos relacionados con la búsqueda de empleo, actitud activa y positiva en la inserción laboral,   objetivos profesionales, toma de decisiones en la búsqueda de empleo y búsqueda de información, currículum, carta o email de presentación, la entrevista de trabajo, formación profesional…

Módulo de competencias clave, donde los jóvenes han sido formados en matemáticas básicas y en comunicación lingüística.

El Proyecto “Labor 2.0: Garantía Juvenil”, tiene su campo de actuación en los cinco municipios que componen la comarca del Bajo Guadalentín (Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón) con el colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que ni estudian, trabajan ni están realizando ninguna formación en estos momentos.  Es una iniciativa de carácter socio-laboral, en la que se intenta facilitar la inserción laboral de aquellos jóvenes que estén interesados en participar activamente en el cambio de su situación de desempleo y que encuentran especiales dificultades. Con él se pretende ofrecer un espacio de información, formación, orientación y asesoramiento relacionado con el mundo laboral/formativo/educativo a los jóvenes de la Comarca del Bajo Guadalentín. Se constituye también como un recurso de apoyo a la intervención social que se lleva con el colectivo de jóvenes desde los Centros Municipales de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Guadalentín, así como un apoyo  especializado a los recursos generalistas de Garantía Juvenil ya existentes en la zona y todo ello con un objetivo concreto de mejorar las posibilidades laborales de los participantes.

Para más información pueden acudir a las instalaciones que el Colectivo para la Promoción Social El Candil cuanta en el municipio de Totana en el Centro Social de San Roque, en Avda. Santa Eulalia s/n o bien contactar en los Tfnos. 968424079/ 648112096.
También pueden recopilar información del proyecto en los Centros de Servicios Sociales de Alhama, situado en Calle Los Baños, 10 (Casa de las Menas) Tfno. 968 631 895 o serviciossociales@alhamademurcia.es