Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento apuesta por el servicio de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros

26/01/2019 1862
El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha explicado junto al veterinario Ángel Roa el funcionamiento y la finalidad del nuevo contrato para llevar a cabo el programa CES, consistente en la captura, esterilización (como método para evitar la reproducción incontrolada de animales) y suelta de gatos ferales en el municipio de Alhama de Murcia. Todo ello en cumplimiento de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, en la que se recoge que los ayuntamientos adoptarán las medidas necesarias para procurar que en sus municipios no exista una proliferación de animales abandonados ni extraviados. 

Debido a la elevada, pero desconocida, población actual de gatos asilvestrados, este contrato se plantea como una acción de choque que facilite su control poblacional. 

Así, los objetivos del servicio son el fomento de la protección y bienestar de los gatos en el municipio, el establecimiento de medidas de su control poblacional, la mejora de la sostenibilidad y convivencia de estos animales en sus relaciones con los habitantes de Alhama, y la prevención y control de problemas de salud y seguridad derivados de la presencia de gatos ferales.

¿Cómo funciona el programa CES?

1. Localización y caracterización de las poblaciones de gatos ferales existentes en el municipio.
2. Captura de los gatos.
3. Reconocimiento sanitario general.
4. Esterilización de machos y hembras.
5. Desparasitación interna y externa.
6 Eutanasia, siempre de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/2017. En su caso, la eutanasia deberá incluir la incineración del animal.
7. Censo de cada animal (descripción, estado sanitario, lugar de recogida, lugar de suelta, fotografía y cualquier otro dato que ayude a su identificación). Cada animal contará con una ficha identificativa propia.
8. Marcaje en la oreja, diferenciando machos de hembras.
9. Instalación de microchip.
10. Suelta de los gatos.
11. Control posterior.

En ningún caso se atenderán gatos procedentes de particulares. 

El servicio, que lleva en marcha desde este mes de enero, cuenta con un importe máximo para este año de 17.968,50 euros, con el que se prevé tratar a más de un centenar de gatos a un coste de 130 euros en machos y de 160 euros en hembras.

Ángel Roa ha explicado que la población estimada de gatos en Alhama "ronda las 8-9 colonias o centros de reunión en espacios públicos". Allí se están colocando jaulas-trampa de captura en horario de tarde noche, donde una vez encerrados, los gatos se trasladan al centro veterinario para realizar el proceso de esterilización (cirugía), microchipado, desparasitado y su marcaje. Después del proceso se les devuelve a la zona de captura. 

"El CES empezó a realizarse hace muchísimos años en grandes ciudades como Londres, París o Nueva York. Al principio lo que se hacía era capturar y sacrificar, pero después de años y estudios se dieron cuenta de que con esa técnica no se eliminaban los gatos, sino que otros animales ocupaban ese espacio", aclara Roa. 

Los estudios indican que el porcentaje exitoso para el control de esta especie se sitúa sobre el 70% de esterilizaciones, ya que a partir de ahí población de gatos callejeros se estabiliza.

El programa ha comenzado por aquellas zonas donde se ha detectado una concentración de los animales. En estos momentos se sitúa en El Palmeral, donde se ha actuado con alrededor de 10 ejemplares sanos, y se irá trasladando semanalmente a otros puntos del municipio.

"Los gatos ferales realizan un control poblacional de otros animales: pequeños mamíferos, insectos y de otros gatos. Es imposible eliminarlos por completo, están desde hace cientos de años y van a seguir estando", señala Roa. 

Respecto a la alimentación de los gatos ferales por parte de la población, el veterinario ha incidido en que "si hay más comida, hay más gatos; si hay menos comida, hay menos gatos. No hay que fomentar el incrementar la alimentación de este tipo de animales, pero en caso de hacerlo se debe depositar siempre comida seca, en ningún caso húmedo ni restos de comida que llevan a putrefacción, insectos y otro tipo de animales. Además, la comida debe ser puesta y retirada para evitar la atracción de roedores y otros animales".  

Ayuntamiento y veterinario han hecho un llamamiento a la población para que se reduzca el número de animales abandonados, además de llevar un control de la población a través de la esterilización. El concejal Antonio García ha recordado que "el abandono animal está penalizado, que a nadie se le ocurra abandonar un animal en la calle porque si se identifica las sanciones son bastante graves".

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información