Nuevas señales en La Alcanara para resaltar su valor medioambiental y las acciones de recuperación

06/03/2019 1558
La Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) y la Sociedad de Cazadores las Cañadas de Alhama han señalizado la finca municipal de interés ambiental La Alcanara, situada en el paisaje protegido de los Saladares del Guadalentín.

Esta acción se enmarca dentro las actuaciones previstas en el convenio de custodia del territorio que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia tiene firmado con ACUDE desde el 8 de mayo de 2018. El diseño de las señales lo ha realizado la dirección general del Medio Natural, de la consejería de Medio Ambiente, siguiendo la tipología establecida para este tipo de espacios protegidos.

Los carteles están patrocinados por la Sociedad de Cazadores. Con ellos se pretende hacer partícipes a los habitantes de Alhama de Murcia de la importancia de que estos espacios naturales formen parte del patrimonio público, es decir, pertenezcan a toda la ciudadanía, que tiene el derecho a disfrutar de los mismos a la par que la obligación de respetarlos y contribuir a su conservación.

En la colocación de la señalética han colaborado el concejal de Medio Ambiente y Pedanías, Antonio García, quien se desplazó a la zona para participar en la actividad y tratar en el terreno las siguientes acciones previstas.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha demostrado su compromiso con la conservación del patrimonio natural, tanto a través del convenio firmado con ACUDE para la gestión de tres fincas municipales (La Alcanara, Quebrada de Beatriz y Umbría de Carrascoy), como con las actuaciones viene desarrollando en esta zona para la mejora del ecosistema, en especial mediante la recuperación de vegetación autóctona, la gestión del arbolado de granados de esta zona de la finca y la eliminación de especies exóticas invasoras, como son gandul, morsana y algunas cactáceas.

Además, este Ayuntamiento ha financiado las acciones de conservación previstas por ACUDE para este periodo, entre ellas las siembras para la fauna silvestre o la creación de una pantalla visual cercana a la linde de la finca con la vía de servicio de la autovía de Mazarrón, para amortiguar el impacto de los vehículos sobre el espacio natural.