Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento colabora en la mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social

16/09/2019 745
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su concejalía de Bienestar Social, ha impulsado la creación de la Mesa de Coordinación de Empleabilidad de Colectivos Vulnerables, en la que participan diversos organismos y entidades que vienen trabajando en esta área y que tienen presencia en los territorios de Alhama y Librilla.  

El objetivo que se pretende es mejorar los mecanismos de coordinación con los distintos organismos y entidades que desarrollan actuaciones con aquellas personas y colectivos que tienen una situación de mayor dificultad para su acceso al mundo laboral.

Aunque ya existían numerosas iniciativas de coordinación (reuniones, seguimiento de casos, colaboración en la detección de necesidades y planificación, etc.) entre estas entidades y organismos, ahora se da un paso más avanzando en el trabajo en red, poniendo a la persona como centro y nexo de estas actuaciones. 

Recientemente ha tenido lugar la tercera reunión de esta mesa, que hasta el momento la componen las áreas municipales de Bienestar Social, Empleo e Igualdad, la oficina del SEF, la Federación de Salud Mental – FEAFES-, el Colectivo para la Promoción Social El Candil, Cruz Roja Española, Asociación Proyecto Abraham, Fundación Laboral de la Construcción y Servicios Sociales y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Librilla. Durante el encuentro, además de abordar los temas de trabajo propios, se realizó una visita a las instalaciones de la Fundación Laboral para que el personal técnico de los organismos conociera de primera mano el espacio y oferta formativa con la que cuenta esta entidad. 

Los contenidos de trabajo de este grupo técnico son amplios y se irán abordando en las sucesivas reuniones, destacando los que se detallan: 
  • Realizar un diagnóstico de necesidades para planificar y coordinar las actuaciones de todos los organismos. 
  • Hacer un catálogo de recursos.
  • Diseñar herramientas para mejorar nuestra comunicación. 
  • Hacer un análisis de las necesidades formativas del mercado laboral y de las personas. 
  • Realizar un análisis de las demandas de las empresas.
  • Crear una red de intercambio de información sobre ofertas de empleo.
  • Planificar y realizar talleres conjuntos. 
  • Planificar conjuntamente la formación a desarrollar.

Cabe recordar otros incentivos promovidos por el Consistorio y enfocados a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social, como son las bonificaciones en impuestos municipales a empresas, la incorporación de clausulas de carácter social en la contratación de servicios públicos, la colaboración en el programa Euroempleo, de inserción laboral de personas con Enfermedad Mental Grave, a través del que se han contratado a dos peones de oficios varios, la cesión de una vivienda municipal para la puesta en marcha el programa 'Entre Orillas', consistente en desarrollar actuaciones de inserción sociolaboral, a través de una vivienda tutelada para personas que hayan superado la fase de tratamiento en la Comunidad Terapéutica del Centro de Rehabilitación Las Flotas, así como la colaboración desde 2016 con el Colectivo El Candil en la derivación de usuarios de servicios sociales y cesión de infraestructuras para el desarrollo de sus actuaciones.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información