Alhama de Murcia

Plaza de la Constitución

A+ A-

Plaza de la Constitución

 

Historia

Esta plaza se construye sobre la antigua finca de cítricos y palmeras de la familia Artero. La casa y el huerto datan de 1900. En la finca que había un pozo artesiano extraía agua caliente, la misma del balneario, esta agua la embalsaban y luego regaban con ella. El 4 de mayo de 1986 el Ayuntamiento adquiere la vivienda a los herederos de la última Propietaria que la habitó, Dña. Juana Artero.

Se realiza una plaza, y en parte de ella un aparcamiento subterráneo siendo arquitecto municipal D. Domingo Montserrat. Se mantuvieron las palmeras datileras y washingtonias. Se plantó el resto de plantación, entre ellas las trepadoras en maceteros de 25 m2 para la pérgola. La plaza acaba de realizarse en 1995. Entre las curiosidades, se trasplantó aquí un olivo ejemplar que murió, del tronco se hizo una escultura de dragón y, como tal, está en la “plaza del dragón”.

 

Descripción general

Se encuentra en la manzana delimitada por las calles Rambla Don Diego, avenida Sierra Espuña, Postigos y Tomás Moro.

Constituye uno de los lugares más representativos de la ciudad, ya que en esta plaza se ubica la sede del Ayuntamiento desde el año 1986, edificio que está catalogado.

La plaza se sitúa más o menos al mismo nivel que el Ayuntamiento, y elevada con respecto a la carretera que la bordea en el lado sur.

La vegetación que organiza el espacio se concentra en parterres y jardineras.

Posee un palmeral que está catalogado representado por más de 50 ejemplares, muchas de gran altura, que se distribuyen aisladas o en grupos.

Al este se encuentra una terraza un poco elevada con una plantación de árboles que la cubren de sombra, bajo ellos hay bancos. Al este unas pérgolas metálicas de altura y diseño moderno con enredaderas. Algunos alcorques aislados tienen árboles singulares. Junto a la fachada del Ayuntamiento se encuentra un parterre con arbustivas y un escudo.

Al sur hay un escenario circular pequeño, y una fuente de presencia importante desde la calle. Bajo la rasante de la plaza, se ubica un aparcamiento público, así como otras dependencias e instalaciones municipales.

Información adjunta

Ficha técnica

Documentos

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información