Alhama de Murcia

Plaza Iglesia de San Lázaro

A+ A-

Plaza Iglesia de San Lázaro

 

Historia 

En 1900 la iglesia de San Lázaro tenía un entorno diáfano, sólo en la acera que se encontraba elevada aparecían árboles. Antes de los años 90 la calle que bordea la fachada estaba abierta al tráfico y tenía unos asientos y un parterre con galán de noche, rosal, un eucalipto y de cuatro a seis cipreses alineados. En los 90 se quitan los bancos, el parterre, los cipreses y una escalinata. En una segunda remodelación el ayuntamiento adquiere la casa que estrangulaba la plaza por el sur y la destruye, se construye una pérgola con postes cuadrados de mármol y parterres con trepadoras bajo ella. El ayuntamiento recoge la voluntad del pueblo que presentó firmas en contra y mandó quitar la pérgola. Actualmente de esta actuación queda la jardinera corrida, de la cual se eliminó parte y se hizo una fuente moderna. Se eliminó una rampa que había de acceso a la plaza en un lateral y se pusieron escaleras. En 2010, la arquitecta municipal Sonia Bedetti la remodela eliminando las escaleras y construyendo de nuevo la rampa, adoquinó con basalto gris y la escalinata se hizo de mármol travertino. Los cipreses que existen al noroeste están vivos gracias al jardinero municipal Simón García.

Descripción general

Zona situada en la Calle Feria. Esta plaza dura en forma de "L" sirve de acceso a la iglesia de San Lázaro y proporciona un espaciovinculado a ella.

La cota de la plaza está al mismo nivel que el acceso a la iglesia.

Es una plaza abierta, enlosada, y prácticamente sin vegetación. Ello facilita la percepción del bien cultural de la iglesia, y la no alteración del carácter que le rodea.

Los elementos que aparecen en esta plaza están ubicados en el perímetro este, en un macetero elevado en el suroeste y otro en el noroeste. En el este se encuentra una fuente ornamental y un macetero, ambos de diseño moderno, y junto a la iglesia, unos bancos. El macetero contiene arbustos altos alineados con forma de pequeño árbol, y bajo ellos algún ejemplar de un pequeño arbusto. En el suroeste un macetero con árboles. En el macetero del noroeste hay unos cipreses de bastante altura.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información