Alhama de Murcia

Plaza Vieja

A+ A-

Plaza Vieja

 

Historia

Esta plaza fue el centro social, político y económico de Alhama desde el siglo XIV hasta principio del XX en el que le relevó la plaza del mercado (actual Jardín de Los Patos). Antiguamente llegaba a esta plaza agua del manantial del Collao, que tras almacenarse en un depósito, entraba en la plaza por la “fuente del caño o del pilar". Los habitantes iban a coger agua, ya que aún no había agua potable.

Fue la primera fuente potable del pueblo, hasta que en 1920 D. Lorenzo Rubio regaló dos fuentes al pueblo; una que se instaló en la plaza del mercado y otra en la plaza de la Concepción. Estas últimas se abastecían del mismo manantial.

La plaza sufre varias remodelaciones alrededor de los 50 y los 90. La fuente del pilar, llamada así por el abrevadero, pasa a llamarse "fuente de la Virgen del Pilar" construyéndose una hornacina con esa virgen. Se hacen otras modificaciones como la ampliación de la plaza, la eliminación de otra fuente ornamental y la plantación ha sido siempre escasa y ha sufrido cambios en las remodelaciones.

Descripción general

Situada en el espacio de encuentro entre las calles la Plaza y calle Larga.

Pequeño espacio de planta alargada ubicado en una de las zonas más antiguas del municipio.

 

Plaza enlosada con una fuente antigua, “Fuente de la Virgen del Pilar" y otra de construcción más moderna.

La importancia de esta plaza radica en que aquí estaba ubicado el primer caño de agua potable de Alhama y el entorno que posee catalogados algunos edificios por su relevancia cultural, entre ellos el centro cultural. Además está declarado BIC el escudo de la fachada de este último.

La vegetación tiene una presencia escasa, solo cuatro árboles que se encuentran relativamente cerca de la fuente más moderna. Y un ciprés cerca de la fuente antigua "del caño" o fuente del Pilar.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información