Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Medio Ambiente se une a un proyecto que reunirá libros usados para distribuirlos por países de habla hispana

31/10/2006

Con el nombre “Comparte la Cultura Reciclando”, Medio Ambiente promueve una campaña para la recogida de libros y su posterior distribución en países de habla hispana

Gracias a un acuerdo de la Junta Local de Gobierno a propuesta de la Concejalía de Medioambiente, Alhama se ha unido al Proyecto Libro, una iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental que tiene como fin la reutilización de libros en zonas de habla hispana.

Bajo el lema “Comparte la Cultura Reciclando”, el proyecto pretende recoger libros y material didáctico que serán utilizados por personas de habla hispana en países en vías de desarrollo.

Para el desarrollo de éste proyecto, se instalarán en los centros educativos y edificios oficiales, unas cajas del proyecto para depositar los materiales. Los recipientes serán recogidos y, posteriormente se realizará la selección y empaquetado del material durante los meses de diciembre de 2006, enero y febrero de 2007.

Para esta labor se necesita la participación de voluntarios, a los que se formará adecuadamente para seleccionar los libros y el material escolar que se reutilizará en la educación y formación de niños en los lugares de destino. Al mismo tiempo que clasificará el material que, aún no siendo apto, pueda ser reciclado.

La campaña consta de dos temporadas de recogida de material, una a final de curso, es decir, en junio, y otra en Navidad, principalmente en enero. La primera de estas campañas la ha previsto la Dirección General para realizarla entre los meses de noviembre de 2006 y enero de 2007, teniendo previsto que los materiales lleguen al lugar de destino en marzo de este último año.

Otra de las funciones de los voluntarios formados será la de dar charlas informativas en colegios, organizar coloquios en Centros Sociales y Culturales y contactar con los responsables de los centros escolares. Para la captación de voluntarios la Concejalía de Medio Ambiente ha remitido un escrito a las asociaciones a fin de que sus miembros, si lo desean, puedan participar en la iniciativa. Cualquier persona que desee ser voluntario del proyecto simplemente debe ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento donde le indicarán el proceso a seguir.

Los beneficiarios del proyecto serán los habitantes de las regiones donde las organizaciones especificadas a continuación desarrollan sus actividades, así como, proyectos de cooperación:

-Parroquia de Jesús Obrero (El Alto-Bolivia)

-Nicaragua (receptores)

-Asociación de residentes Cumbivilcanos en El Cuzco (Perú)

-Asociación Ullas (Oasis-Villa El Salvador-Lima-Perú)

-Comunidades campesinas en Andahuaylillas (Cuzco-Perú)

-Parroquia de Urcos (Cuzco-Perú)

-Amigos del Paititi (Manu-Perú)

-Confederación Nacional Agraria (Perú)

-Municipalidades receptoras de Perú (Ayuntamientos receptores)

-Asociación Caijjo (Cuzco-Perú).


Fuente: Ayuntamiento de Alhama

Medio Ambiente se une a un proyecto que reunirá libros usados para distribuirlos por países de habla hispana
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000