Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Los trabajos arqueológicos en el atrio de San Lázaro sacan a la luz importantes restos romanos

21/09/2007

Los trabajos de arqueología desarrollados en el atrio de la iglesia de San Lázaro han sacado a la luz importantes restos romanos. Como gran novedad, dentro de lo encontrado en la localidad hasta el momento, ha sido el hallazgo de estucos con pinturas murales y el hallazgo de mosaicos, primeros que aparecen en el municipio de Alhama y que ofrecen una nueva perspectiva al conocimiento del mundo romano en la zona, junto a las termas y a la reciente excavación de la villa romana de Venta Aledo.

Con motivo de las obras de remodelación del atrio de la Iglesia de San Lázaro, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y el Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia están realizando excavaciones arqueológicas dentro del proyecto de investigación que se lleva a cabo en el municipio de Alhama desde los últimos veinte años.

Junto a los Baños y el Castillo, la Iglesia de San Lázaro (BIC) ha sido el monumento en el que se han realizado más actuaciones arqueológicas y que ha ofrecido una importante documentación arqueológica para la historia de Alhama. Los antecedentes fueron la primera excavación en el atrio realizada en el año 1991 con el descubrimiento del primer cementerio cristiano del siglo XIV, canalizaciones romanas y un osario del siglo XVIII cerca de la puerta de la Hoya. En 1994 con motivo de la remodelación de pavimentos, se realizó una segunda intervención en el interior de la Iglesia en la que, junto a los enterramientos, se constataron las estructuras relacionadas con la primitiva iglesia cristiana que bajo la advocación de San Lázaro se había heredado de la Edad Media.

Las actuaciones arqueológicas realizadas durante este año 2007, en febrero y marzo y, de nuevo en los meses de agosto y septiembre, han aportado una información de primer orden para el conocimiento de la historia de Alhama y, como gran novedad, ha sido el hallazgo de estucos con pinturas murales (que inicialmente antes de la aparición de los muros a la que recubría habíamos considerado como de deposición secundaria) y el hallazgo de mosaicos, primeros que aparecen en el municipio de Alhama y que ofrecen una nueva perspectiva al conocimiento del mundo romano en la zona, junto a las termas y a la reciente excavación de la villa romana de Venta Aledo.

La excavación dirigida por el arqueólogo Ginés José Muñoz Cánovas y coordinada por el Ayuntamiento de Alhama, está ofreciendo un interesante conjunto arqueológico compuesto por pinturas de diferentes colores con motivos geométricos y vegetales en tres habitaciones (conocidas parcialmente) y con pavimentos de mosaicos, hasta ahora, en dos de ellas, de teselas blancas y negras formando motivos geométricos que nos acerca a una cronología del siglo I o primera mitad del II después de Cristo. Hasta el momento, se ha excavado una superficie mínima de casi 50 cm². de unas posibles dimensiones de la habitación de unos tres metros cuadrados y parece que se conserva en buen estado. El tratamiento, consolidación y extracción lo están llevando a cabo restauradores y los restos están siendo estudiados por Alicia Fernández Díaz, especialista en pintura romana de la Universidad de Murcia.

En los próximos días se llevará a cabo el proceso de extracción, tanto de las pinturas como del mosaico, para la desalinización, restauración y restitución sobre soportes neutros y su puesta en valor y exposición.

Al mismo tiempo y mientras finalizan las excavaciones los técnicos municipales y los de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la C. A. de la Región de Murcia están estudiando la integración de los restos en la remodelación del atrio de la Iglesia, formando parte del conjunto arqueológico formado por las Termas, la galería subterránea de salida de agua de los Baños (calle de la feria) y los pozos de ventilación y limpieza (se ha conservado e integrado en la obra del atrio uno de ellos), así como las estructuras de esta posible domus (casa romana) que está apareciendo en el atrio de San Lázaro.

Alhama, 21 de septiembre de 2007


Fuente: Ayuntamiento de Alhama

Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000