Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Más de mil seiscientas mujeres de entre 50 y 69 años han sido citadas para la revisión del cáncer de mama

13/03/2008

Durante los próximos días y hasta el 10 de abril, la unidad móvil de prevención del cáncer de mama revisará a las mujeres del municipio entre 50 y 69 años.

El edil de Sanidad, José Miguel Muñoz, acompañado por Ángel Sánchez, coordinador del Centro Médico de Alhama y Charo de la Rosa, presidenta de la AECC en Alhama daban esta mañana información al respecto destacando la importancia de estas revisiones.

El responsable de Sanidad señalaba que, a través de la Dirección Generla de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, el Ayuntamiento de Alhama y el Centro desalad ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Cáncer de Mama en el municipio (dicho programa se viene desarrollando desde 1996).

Muñoz aclaraba que se han citado por carta a 1619 mujeres de entre 50 y 69 años. No obstante, señalaba que si alguna mujer de entre esas edades no ha sido citada, lo haga saber en el Centro de Salud para que se le de la cita.

Por otra parte, señalaba que las tasas de participación en el municipio se sitúan en el 70,51%. Es decir, no todas las mujeres citadas acuden a la revisión, por lo que insistía en la necesidad de que todas ellas participasen, fundamentalmente, porque con esta campaña se disminuye la mortalidad por esta enfermedad y se aumenta la calidad de vida de quienes la padecen.

Para hacer las mamografías, como otros años, se ha desplazado al municipio una unidad móvil ubicada junto al Centro de Salud que estará del 13 al 31 de marzo y del 1 al 10 de abril.

Las revisiones se harán de lunes a jueves de 09 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas. Los viernes serán de 09.00 a 13.30 horas.

Por su parte, Ángel Sánchez hablaba en los mismos términos del concejal y aportaba datos clínicos señalando que con el nuevo mamógrafo de última generación que se ha instalado en la unidad se pueden detectar las lesiones mínimas.

Por su parte, Charo de la Rosa señalaba que, cada vez más, se aumentan los índices de supervivencia del cáncer establecidos en la actualidad en un 50% y se espera en el 2010 llegar al 60%. También informaba que a través de su asociación, las mujeres entre los 45 y 49 años pueden inscribirse para hacerse esas mamografías.

Alhama, 13 de marzo de 2008


Fuente: Ayuntamiento de Alhama

Más de mil seiscientas mujeres de entre 50 y 69 años han sido citadas para la revisión del cáncer de mama
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000