Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Importantes documentos municipales del siglo XVI restaurados por la Consejería de Cultura

02/04/2008

El Archivo Municipal cuenta con varios de sus documentos restaurados gracias a una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma. Dicha consejería ha puesto en marcha un laboratorio de restauración de papel dotado con la última tecnología que ya ha desarrollado la recuperación de diversos protocolos notariales para el Archivo General. A finales del año pasado Cultura se dirigía al Ayuntamiento de Alhama para la restauración de documentos municipales asumiendo el total del coste.

Tras los trámites preceptivos eran trasladado al laboratorio mencionado una carta de Felipe II a los arrendadores de la villa de Alhama para que entreguen cartas de pago de lo cobrado a los vecinos datada en 1551; otra carta del mismo rey y de 1577 a Diego Fajardo sobre los repartos de agua de Espuña; una tercera carta también de Felipe II para que se entregaran las llaves del Ayuntamiento de la villa de Alhama al cabildo del Ayuntamiento de dicha villa con fecha de 1583.

Se enviaba otra carta de Felipe II para don Luís Marqués de Fajardo alcalde mayor de sacas y cosas vedadas del reino de Murcia de 1589. También se remitía la provisión para que el alcalde se sacas guardase su comisión de 1590 así como un escrito sobre la venta del mercado franco del siglo XVI y, finalmente, una carta real de 1566.

El deterioro de dichos documentos era evidente encontrándose uno de ellos roto en tres trozos.

Esta mañana, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, entregaba al alcalde, Juan Romero Cánovas los documentos perfectamente restaurados.

Dichos documentos eran mostrados más tarde a los medios de comunicación locales a fin de difundir su existencia. Asimismo, el primer edil señalaba que serán expuestos públicamente para disfrute de todos los vecinos.

Alhama, 2 de abril de 2008


Fuente: Ayuntamiento de Alhama

Importantes documentos municipales del siglo XVI restaurados por la Consejería de Cultura Importantes documentos municipales del siglo XVI restaurados por la Consejería de Cultura Importantes documentos municipales del siglo XVI restaurados por la Consejería de Cultura Importantes documentos municipales del siglo XVI restaurados por la Consejería de Cultura Importantes documentos municipales del siglo XVI restaurados por la Consejería de Cultura
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000