Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, recibe de manos de SAR la Infanta Cristina el premio finalista Ciudad Sostenible

29/05/2009

El programa “Tómate en serio el cambio climático” ha valido a Alhama el importante reconocimiento de carácter nacional

El salón Ecocity de Fira de Barcelona ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por séptimo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Amitech Spain SA, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

SAR la Infanta Cristina ha entregado los premios en un acto en el que estaba acompañada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, la Sra. Teresa Ribera y la Alcaldesa de Hospitalet de LLobregat. .

Alhama de Murcia, finalista del Premio Ciudad Sostenible

Alhama de Murcia ha ocupado el puesto de finalista en la categoría de Ciudad Sostenible. El municipio ha realizado su Diagnóstico Ambiental y ha configurado su primer borrador del Plan de Acción Local. En la actualidad compatibiliza sus diversas líneas de trabajo en materia de sostenibilidad (ahorro de agua, mejora de la eficiencia energética, lucha contra el cambio climático, promoción de la movilidad sostenible, divulgación ambiental, participación en gestión de espacio naturales protegidos, recogida selectiva de residuos, reutilización de materiales de desecho en países menos desarrollados, etc.) con la tarea de revisión del Plan y, sobre todo, con el proyecto de dinamización de la participación ciudadana. Así pues, con el nombre “Tómate en serio el cambio climático” ha iniciado un intenso trabajo de sensibilización con el único fin de posicionar dicha problemática en el marco de la toma de decisiones de la vida privada de cada ciudadano.

Para recoger el premio se han desplazado hasta la ciudad catalana el alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, acompañado por el edil de Medio Ambiente, José Miguel Muñoz Andreo así como los técnicos de Medio Ambiente que han desarrollado el programa premiado.

El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:


- Ayuntamiento de Barcelona
- Ayuntamiento de Madrid
- Ayuntamiento ganador categoría "Ciudad Sostenible" de la edición anterior (Donostia)
- Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
- Institut Català de l’Energia (ICAEN)
- Ministerio de Medio Ambiente
- Fundació Fòrum Ambiental (en calidad de secretario)

Este año, la ciudad de Murcia ha sido la ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible, por sus numerosos proyectos iniciados en diferentes ámbitos que contribuyen a la conservación del medio ambiente. Los demás municipios premiados en esta séptima edición han sido Mataró (en la categoría de Agua), Tolosa (en la categoría de Atmósfera), Puerto del Rosario (en la categoría de Energía), Rubí (en la categoría de Residuos) y Gozón (Mención Especial en la categoría de Recursos Naturales). Como novedad de este año, la Fundación Fórum Ambiental ha otorgado también 5 finalistas: uno por cada categoría.

Base de datos de proyectos ganadores

Tras siete ediciones de los Premios Ciudad Sostenible, la Fundación Fórum Ambiental ha decidido poner a disposición de la sociedad toda la información de los proyectos premiados en todas las ediciones del certamen. Es por ello que se está diseñando una base de datos on-line que se podrá consultar en breve en la página web de la los Premios Ciudad Sostenible (www.premiociudadsostenible.org) y que permitirá realizar búsquedas de los proyectos por tipología y por zona geográfica.

Esta herramienta esta pensada como documento de consulta para la planificación y desarrollo de proyectos de sostenibilidad teniendo como referencia otras actuaciones que ya han sido reconocidas y en las que la efectividad de los resultados ha sido probada.

Sobre la Fundación Fórum Ambiental

La Fundació Fòrum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las Empresas, las Administraciones y el resto de la Sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Su trabajo se articula entorno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen:

· La incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial

· La difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental

· El desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el Medio Ambiente

Alhama 29 de mayo de 2009


El alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, recibe de manos de SAR la Infanta Cristina el premio finalista Ciudad Sostenible El alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, recibe de manos de SAR la Infanta Cristina el premio finalista Ciudad Sostenible El alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, recibe de manos de SAR la Infanta Cristina el premio finalista Ciudad Sostenible El alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, recibe de manos de SAR la Infanta Cristina el premio finalista Ciudad Sostenible El alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, recibe de manos de SAR la Infanta Cristina el premio finalista Ciudad Sostenible
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000