Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente abre el curso que la Universidad del Mar imparte esta semana en Alhama

21/09/2010

El inicio de la semana a dado paso al comienzo del segundo curso que la Universidad del Mar imparte en Alhama. El lunes 20, el edil de Medio Ambiente, José Miguel Muñoz, inauguraba el curso que su área organiza a fin de divulgar las nuevas tendencias de desarrollo rural en las áreas protegidas.

La primera ponencia estuvo a cargo de Jesús Casas Grande, director general de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, con la ponencia titulada “Las áreas protegidas en la Política Nacional de Desarrollo Rural”.

En su exposición, el conferenciante hizo un recorrido por la situación actual del medio rural a escala nacional, destacando que su abandono no es algo que sucedió en la década de los 50 ó 60 del siglo pasado, sino que aún se sigue dando. El representante del Gobierno de la nación hizo hincapié en la gran pérdida de valores culturales, económicos y ambientales que en una gran parte del territorio español esta evolución está provocando y aportó datos sobre la gran cantidad de municipios exclusivamente rurales que se están quedando totalmente despoblados, con el consiguiente abandono de todos los sistemas primarios de producción agrícola, ganadera e incluso silvícola.

Casas justificó esta situación debido a la mala planificación de la conservación de la naturaleza arrastrada durante todos estos años que, según su testimonio, ha dado la espalda a los agricultores y ganaderos, que son quienes durante siglos han dado forma a las zonas naturales que hoy queremos conservar.

Para paliar esta situación, señaló, se redacto en 2008 la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, instrumento legislativo actualmente en proceso de aplicación a través de los diferentes programas y planes que contempla. En este sentido puso especial énfasis en la figura del “contrato territorial” como uno de los mejores modos para conseguir los fines que propugna la ley. El contrato territorial es el instrumento que establece el conjunto de compromisos a suscribir entre las administraciones públicas y los titulares de explotaciones agrarias que orientan e incentivan su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible en el medio rural.

Por último, el Director General se refirió a las iniciativas que su departamento está poniendo en marcha en la Región de Murcia a través de la Red Rural Nacional, aportando un total de 4 millones de euros para ayudas a la artesanía, la formación y los cultivos alternativos.

Tras finalizar su intervención los alumnos del curso participaron activamente en el prolongado debate que tuvo lugar.

A la conferencia asistieron también el Secretario de Organización de COAG, el Gerente de Integral-Sociedad de Desarrollo Rural y diversos agricultores de la zona.


Alhama de Murcia, 21 de septiembre de 2010


El director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente abre el curso que la Universidad del Mar imparte esta semana en Alhama El director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente abre el curso que la Universidad del Mar imparte esta semana en Alhama
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000