Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Una Jornada de Prevención de la Osteoporosis se celebra el jueves 4 de noviembre en la Casa de Cultura

26/10/2010

El próximo jueves 4 de noviembre Alhama va a acoger una Jornada dedicada a la Concienciación y Prevención de la Osteoporosis. Organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y el Ayuntamiento de Alhama, entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche la Casa de Cultura y el Parque Municipal “La Cubana” van a ser los escenarios donde tendrán lugar las diversas actividades previstas para llamar la atención a todos los ciudadanos sobre una de las enfermedades óseas que más afectan a hombres y, sobre todo, a mujeres, de mediana y avanzada edad.

Con la finalidad de prevenir sus consecuencias, la Jornada del 4 de noviembre va a ofrecer la posibilidad de realizar “densitometrías” a quienes lo soliciten, de conocer el “nordic walking”, uno de los deportes que mejores frutos está dando en esta tarea, o de asistir a alguna de las dos conferencias que se van a impartir.

La osteoporosis no es una consecuencia inevitable e irreversible del envejecimiento, sino una verdadera enfermedad; y como tal, puede prevenirse, diagnosticarse convenientemente y tratarse de forma eficaz. Se trata de una enfermedad sistémica del esqueleto en la que hay, fundamentalmente, una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la microarquitectura de las trabéculas óseas que hacen al hueso más frágil y lo predisponen a las fracturas. La enfermedad está condicionada por una serie de factores de riesgo; algunos no se pueden evitar, otros, sin embargo, dependen exclusivamente de nosotros y de nuestros hábitos.

La osteoporosis está subestimada, infradiagnosticada y, en muchas ocasiones, tratada inadecuadamente. No cabe duda alguna de que hay un exceso de fracturas evitables, fundamentalmente, en nuestras mujeres de mediana edad; y no es admisible desde ningún punto de vista que se dé alguna de las siguientes situaciones clínicas: dolor; discapacidad; disminución de la calidad de vida; incremento de la mortalidad; severas consecuencias económicas; dependencia; disminución de la autoestima o alteraciones de la imagen corporal, entre otras.

Con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida de la población de la Región de Murcia, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha puesto en marcha el PLAN DE CONCIENCIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS EN LA REGIÓN DE MURCIA. Este plan tiene entre otras las siguientes actuaciones:

­ Realizar densitometrías de calcáneo (uno de los huesos situados en el talón) como técnica de “screening” para la detección de la población con baja masa ósea en Alhama de Murcia.

­ Información mediante charlas-coloquio sobre la enfermedad y sus factores de riesgo, a la población general y, de forma especial, a las mujeres de Alhama de Murcia.

­ Proponer una nutrición equilibrada y rica en calcio y vitamina D a la población general, especialmente dirigida a las mujeres de Alhama de Murcia.

­ Evitar el sedentarismo y proponer la práctica de actividad física en la población infantil, escolar, adulta, mujeres de mediana edad y mayores de Alhama de Murcia.

­ Realización del test de la International Osteoporosis Fundation (IOF) al mayor número posible de personas adultas de Alhama de Murcia.

Para la realización de las densitometrías es necesario inscribirse en la Recepción del Ayuntamiento . Las plazas son limitadas.


Una Jornada de Prevención de la Osteoporosis se celebra el jueves 4 de noviembre en la Casa de Cultura
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000