Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El próximo fin de semana Alhama celebra la I Fiesta de la Matanza

31/01/2011

Un vecino tuvo la idea (Francisco Rubio), la trasladó al alcalde (José Espadas). La teoría pasó a la práctica (Diego Andreo, matachín) y la máquina empezó a rodar. Como consecuencia: “La Fiesta de la Matanza”, unas jornadas donde los alhameños homenajean a una de sus tradiciones más arraigadas, en la que se han involucrado hosteleros, comerciantes, matachines, folclóricos, músicos, particulares y empresas de la importancia de ElPozo Alimentación. La fiesta tendrá lugar el 4, 5 y 6 de febrero.

El acto ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Alhama, José Espadas, acompañado por la edil de Festejos, María Elena Marín así como por el empresario Francisco Rubio y el matachín Diego Andreo. Todos coincidían en destacar la gran aceptación que ha tenido la iniciativa en cuya organización está participando un gran número de personas, asociaciones, entidades, comercios, empresas, etc, de forma desinteresada. Tanto es así, que según señalaba el primer edil, el coste de la fiesta para las arcas municipales podría ser cero.

Como sede de la fiesta, se ha instalado una carpa de grandes dimensiones en el Recinto Ferial de Alhama que se decorará con antiguos utensilios de la matanza, que se han recuperado para la ocasión. Los matachines irán ataviados con la ropa tradicional de la matanza, un blusón huertano y demostrarán en vivo y en directo cómo es el despiece del cerdo y la elaboración de embutidos. Además, estará instalada una pantalla donde se proyectarán diversas entrevistas que se han elaborado a matachines jubilados que conservan en su experiencia la tradición.

En definitiva, se quiere dotar al evento de unas cualidades que lo conviertan en un referente para la región y que lejos de ser una fiesta para comer y beber, sea un espacio para la recuperación de la tradición local y la acogida de cuantos visitantes quieran conocer de primera mano cómo era y cómo es esta fiesta.

La Fiesta de La Matanza comenzará el viernes 4 a las 20.00 horas con la inauguración de una exposición fotográfica en la Casa de Cultura donde, a renglón seguido y en salón de actos se celebrará una mesa redonda formada por el alcalde, José Espadas; el consejero delegado de ElPozo Alimentación, José Fuertes Fernández; José García, "El Peluca", matachín jubilado; Diego Andreo, elaborador de embutido tradicional y Pedro Rojo, comisario de la exposición. Estará moderada por el periodista Tomás López.

El sábado 5, desde primera hora de la mañana, se alternará la elaboración de embutidos tradicionales con las actuaciones de rondallas y grupos folclóricos. Los asistentes podrán degustar los embutidos elaborados para después, si así lo creen conveniente, disfrutar de una comida en los diferentes restaurantes del municipio que esos días ofrecerán en su carta sabrosos platos elaborados con el cerdo. En la misma carpa dispondrán del listado de éstos restaurantes y del plato que ofrecen.

El día se prorrogará hasta después de las siete de la tarde para dar paso al domingo 6, cuando a partir de las diez de la mañana continuará la fiesta con la degustación de otros embutidos y de, como manda la tradición, una olla fresca a las 14.00 horas, con lo que quedará concluida la fiesta.

La matanza del cerdo en Alhama de Murcia, al igual que en muchos lugares, fue base de la alimentación de las familias durante años. El invierno era la época indicada para que el embutido no se echase a perder. Lo que en un principio era algo necesario a la vez que festivo, con el tiempo quedó en fiesta y tradición. Además, en Alhama, ciudad emprendedora, la matanza también dio lugar a importantes empresas cárnicas, la más, ElPozo Alimentación.

El Ayuntamiento quiere conservar la tradición por su importancia en el municipio, además de utilizarla como punto de partida para activar la vida comercial, social y turística en la localidad.

Un vecino de la localidad, Francisco Rubio, tuvo la idea de hacer una fiesta de la matanza, cuestión que trasladó a la alcaldía y que ésta recibió de muy buen grado. El alcalde, José Espadas, comenzó a sopesar las posibilidades de poner en marcha algo que podría se bueno para los alhameños y comenzó el trabajo. La Concejalía de Festejos fue la encargada de organizar la Fiesta de la Matanza. El Ayuntamiento de Alhama, ElPozo Alimentación, diversas empresas, hosteleros y vecinos de la localidad se han unido en torno a la organización de la Fiesta de la Matanza.

Sin duda se trata de una fiesta que nace con el afán de persistir en el tiempo y que espera recibir a muchos vecinos.

 

 

 Alhama de Murcia, 31 de enero de 2011


El próximo fin de semana Alhama celebra la I Fiesta de la Matanza El próximo fin de semana Alhama celebra la I Fiesta de la Matanza
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000