Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El grupo municipal de teatro Sinfín sube nuevamente a escena de la mano de Darío Fo

30/05/2011

El grupo de teatro municipal Sinfín, presenta el próximo miércoles 1 de junio a las 20.30 horas en el teatro cine Velasco una obra de teatro que han titulado “Fo” ya que se trata de dos piezas cortas escritas por el premio Nobel de Literatura Darío Fo.

 

Las representaciones pretenden, según el propio director del grupo, José María Cánovas Vera, respetar el humor y sátira teatral mezclado con la crítica social y política,  temáticas por las que es conocidas el autor italiano. Asimismo, asegura Cánovas Vera, con esta representación se quiere hacer un homenaje al teatro cómico, al clown y las farsas, intentando mezclar la esencia original del teatro con la magia y la singularidad del cine clásico, y de algunas de sus figuras como los Hermanos Marx o Charles Chaplin.

 

“Los pintores no tienen recuerdos” y “No hay ladrón que por bien no venga” son las dos piezas seleccionadas que pondrán en escena el compendio de jóvenes actores del grupo municipal.

 

Dada la brillante trayectoria de Sinfín, la puesta en escena promete calidad interpretativa, una buena escenografía y un destacado vestuario. Esta afirmación está respaldada por los numerosos premios que el grupo ha logrado a pesar de su corta trayectoria (nació en 2005).

 

Durante este tiempo el grupo ha logrado, entre otros, ganar el VII Premio Buero de Teatro Joven de la Región de Murcia 2010 y representar a la región en la final nacional con la “Los Lunáticos” de Thomas Middleton y William Rowley. Allí, lograron la Mención Especial al mejor actor para Blas Jesús Sánchez.

En esa misma edición de la fase regional, el grupo también obtuvo el premio a la Mejor Dirección.

En el 2009 ya habían logrado ganar la edición del VI Premio Buero de Teatro Joven de la Región de Murcia 2009 por la obra “Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal” sobre texto de Miguel Mihura y dramaturgia de Ignacio del Moral y Ernesto Caballero. Esta vez, la Mención Especial a la mejor actriz fue para la miembro del grupo Esmeralda G. Chumillas.

Ese mismo año y con la misma obra, lograron el Premio Mejor Espectáculo, el de mejor actor (Salvador Serrano) y actriz principal (Irene Caja), mejor actor secundario (José Antonio Albacete) y mejor dirección en el IV Certamen de Teatro Amateur “Villa de Alguazas” (Murcia). Otros premios adornan el currículo del grupo Sinfín, por su espacio escénico, por su vestuario y repiten premios y menciones en dirección e interpretación desde el año 2007.

 

El grupo de teatro Sinfín

En el 2005 a iniciativa de su director, José María Cánovas Vera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, nacía el grupo con el objetivo de fomentar el teatro joven. En 2006 estrenaba el primer fruto de su trabajo con "Comedia, un juguete para Goldoni” que, sumada a la obra que presentarán en el mes de junio, hacen un total de cinco puestas en escenas. A ello, hay que añadir que en el 2010, a través del Ayuntamiento de Alhama, comenzaban a realizar las visitas teatralizadas por los espacios históricos del municipio, resultando la experiencia muy del agrado de los ciudadanos por lo que, una actividad que se ponía en marcha a modo de prueba, terminó por consolidarse periódicamente hasta la actualidad. 

Por otra parte, el grupo también se volcó con el público infantil con iniciativas como el cuentacuentos "Cuentos del Mundo Mundial".

 

Alhama de Murcia, 30 de mayo de 2011


El grupo municipal de teatro Sinfín sube nuevamente a escena de la mano de Darío Fo
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000