Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Alerta ante el aumento de palmeras afectadas por el picudo rojo

07/11/2011

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, informa que ultimamente se han identificado en el municipio varios casos de palmeras afectadas por picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). 

Se trata de una plaga que afecta a las palmeras, fundamentalmente a canaria (Phoenix canariensis), datilera (Phoenix dactylifera) y washingtonia (Phoenix washingtonia), por ese orden de preferencia. 

Dada la virulencia con la que está avanzando esta plaga en la Región, se hace necesaria en la lucha contra la misma la colaboración de la población. 

En general, los principales síntomas que manifiesta son que las hojas centrales amarilleen y se marchiten. Si no se detecta y actúa a tiempo, en pocas semanas la palmera acaba por morir. Entretanto, se convierte en un peligroso foco de propagación de la plaga. 

La responsabilidad en la adopción de medidas de control tanto fitosanitarias, como de la eliminación de los ejemplares afectados, recae en los titulares de las palmeras. Por lo que se recomienda a los ciudadanos que sean propietarios de las citadas especies, que las tengan controladas y realicen los tratamientos preventivos adecuados. 

En caso de sospechar que alguna palmera de su propiedad pudiera estar infectada, deberá dirigirse a esta Concejalía para notificarlo y, en su caso, recibir las instrucciones oportunas.

 

 

Alhama de Murcia, 4 de noviembre 2011

 


Alerta ante el aumento de palmeras afectadas por el picudo rojo
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000