Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento de Alhama aprueba inicialmente el Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount así como la modificación del Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort donde irá ubicado

23/12/2011

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, anunciaba esta mañana en el Consistorio local que, con fecha 22 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Alhama emitía dos decretos de Alcaldía por los que se aprobaban inicialmente el Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount y su programa de actuación y la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort en su Unidad de Actuación 1.  Los documentos están siendo remitidos esta misma mañana a las entidades y organismos preceptivos para posibles alegaciones. El periodo de exposición será de dos meses para ambos documentos, al igual que para el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Parque Temático Paramount. 

En el primer decreto se establece la distribución del parque temático con el LifeStyle Center y sus condiciones. En el segundo decreto mencionado, se divide el Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort en tres unidades de actuación. Dos de ellas seguirán en manos de sus actuales propietarios y el resto, en la Unidad de Actuación 1, de mayores dimensiones, irá ubicado el Parque Paramount Alhama. 

Dicho plan consta de la documentación necesaria, según establece la Ley, para la instalación del parque. En el documento se delimita el ámbito del conjunto, la designación de usos para cada espacio y su aprovechamiento urbanístico, así como el programa de actuación, los estudios económicos y complementarios, etc. 

El primer edil aclaró que, dado que la ubicación del parque temático se encuentra en el Plan Parcial de la Sierra de Alhama Golf Resort, uno de los cinco residenciales turísticos recogidos en el PGMO de Alhama, está beneficiado del Plan Especial de Infraestructuras, lo que hace posible no sólo su desarrollo, sino que garantiza los servicios necesarios. 

El 7 de febrero de 2008, el Ayuntamiento de Alhama lograba la aprobación definitiva de su Plan General Municipal de Ordenación Urbana que, adaptado completamente a las actuales exigencias de la Ley, era aprobado por el Pleno de la Corporación por unanimidad de todos los grupos políticos. 

En el mencionado plan se consolidaba el sector residencial turístico, cuya gestión suponía un hito en el urbanismo regional e incluso nacional gracias a la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras en octubre de ese mismo año. 

Dicho plan, era creado por el Ayuntamiento de Alhama para garantizar los servicios de las urbanizaciones turísticas de la zona Sur de Alhama, previstas en el PGMO aprobado, previniendo las dotaciones necesarias (energía, agua, centros educativos, depuradoras, centros de salud y hospitales…), conforme al desarrollo de los espacios turísticos. 

Esta gestión municipal fue la base para que Alhama no sólo optase a ser sede del proyecto del Parque Temático de Paramount, sino que se consolidase como tal, con la firma del convenio entre Premursa y el Ayuntamiento de Alhama el 3 de octubre de 2011. La situación geográfica del municipio, equidistante de las principales ciudades de la Comunidad Autónoma y del futuro aeropuerto regional, la puesta en marcha del AVE prevista para el 2014, su cercanía al Puerto de Cartagena y su conexión directa con la A-7 y la RM 2, también fueron clave para su elección. 

 

El proceso sigue el curso previsto

Hasta el momento, se han ido cumpliendo los plazos previstos para la ejecución del Parque Paramount de Alhama de Murcia, cuestión esta ratificada el pasado viernes 16 de diciembre, cuando Proyectos Emblemáticos Murcianos (PREMURSA) ejerció la opción de compra de los terrenos del futuro Paramount Park y LifeStyle Center de Alhama, por un total de 15.812.851 euros. 

Por ello, con los datos en la mano, el Ayuntamiento de Alhama, está convencido de que, tal y como estaba previsto inicialmente, en marzo de 2015 podremos disfrutar del Parque Paramount Alhama, un proyecto que, sin duda, supondrá un importante impulso para la economía local, regional y estatal. 

Los datos

La delimitación de este Plan Especial aprobado, cuenta con una superficie total de 1.917.031,68 m2 de suelo, teniendo en cuenta la cesión de una finca como mejora medioambiental de 755.901 m2. y detallando, de conformidad a la modificación nº2 del PGMO aprobada por el Ayuntamiento, la mejora de edificabilidad por primas de aprovechamiento, resultando una edificabilidad total de 373.570,72 m2, y resultando una cesión en concepto de aprovechamiento para el Consistorio de 37.357,07 m2. 

La inversión total tanto del Parque Paramuont como del LifeStyle Center ronda los 1.100 millones de euros. La cantidad prevista para el Parque Paramount Alhama más las urbanizaciones son 460 millones de euros. 

Para hacer frente a dichos costes se dispone de la necesaria financiación, de acuerdo con el plan de inversiones en el desarrollo temporal de cuarenta meses, a partir de enero de 2.012, para la total ejecución del proyecto y la inauguración de sus instalaciones prevista para en 2.015. 

Por otra parte, toda la documentación sobre el proceso de Paramount se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en el enlace http://www.alhamademurcia.es/Paramount.asp

 

 

Alhama de Murcia, 23 de diciembre de 2011

 

 


El Ayuntamiento de Alhama aprueba inicialmente el Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount así como la modificación del Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort donde irá ubicado El Ayuntamiento de Alhama aprueba inicialmente el Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount así como la modificación del Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort donde irá ubicado El Ayuntamiento de Alhama aprueba inicialmente el Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount así como la modificación del Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort donde irá ubicado El Ayuntamiento de Alhama aprueba inicialmente el Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount así como la modificación del Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort donde irá ubicado
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000