Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Más de doscientas personas visitan el Cerro del Castillo – Las próximas salidas tendrán lugar en mayo

07/03/2012

Más de doscientas personas han participado en las últimas visitas guiadas al Cerro del Castillo con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, programadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, para dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en los yacimientos de Las Paleras y del Castillo. 

Por una parte, en el castillo con el proyecto, a punto de finalizar, financiado con el 1% cultural ya ofrece unas resultados de gran interés, ya que ha quedado liberada toda la muralla norte y la torre de homenaje, la cual presenta su nueva imagen con la consolidación de sus restos y la restauración de las almenas de la primera fase (más bajas) y las de la última fase (que quedan en la cara norte) y todo el tramo de muralla norte y las torres. Sin duda las obras necesitan de la continuidad de los proyectos que como indicó la Concejal de Cultura y Patrimonio en la presentación de las Jornadas, ya se había solicitado al Ministerio el nuevo proyecto para el Recinto Inferior y los accesos e itinerarios. 

Asimismo en el Yacimiento de Las Paleras se sigue trabajando en la restauración de las estructuras exhumadas durante la excavación con el proyecto del SEF y del Ayuntamiento de Alhama, con importantes descubrimientos arqueológicos en la zona de la muralla norte y el barrio oeste. Se trata de dos yacimientos con gran proyección de futuro que se unen al Museo de Los Baños y a la Iglesia de San Lázaro conformando un conjunto monumental de primer orden en el Valle del Guadalentín. 

El recorrido, que había comenzado en Los Baños, continuó por la Plaza Vieja y el  Cerro del Castillo mostrando a los ciudadanos más de dos mil años de historia de Alhama, todo ello, de la mano los arqueólogos que se hallan vinculados a los trabajos: José Baños, Juan Antonio Ramírez, Mario García y Pablo Pineda. 

Según anunció la Concejal de cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, las próximas visitas se realizarán en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos y se espera para entonces haber continuado con los trabajos y ofrecer interesantes resultados, por lo que animaba a la gente que aún no había realizado la visita a que la hiciera, disfrutando del entorno histórico y arqueológico pero también del ambiental, espeleológico, geológico, etc. del Cerro del Castillo.

 

Alhama de Murcia, 7 de marzo de 2011


Más de doscientas personas visitan el Cerro del Castillo – Las próximas salidas tendrán lugar en mayo Más de doscientas personas visitan el Cerro del Castillo – Las próximas salidas tendrán lugar en mayo Más de doscientas personas visitan el Cerro del Castillo – Las próximas salidas tendrán lugar en mayo
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000