Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Una decena de autores murcianos han pasado por la “Semana literaria en Alhama de Murcia”

28/04/2015

Más de un centenar de personas han podido disfrutar de esta primera “Semana literaria en Alhama de Murcia” que se ha dividido a su vez en tres jornadas dedicadas al microrrelato, la poesía y la novela. Una semana organizada “con el fin de promover la cultura en Murcia y fomentar el gusto por la literatura”, según han declarado sus organizadores, los escritores Pujante y Pedro Casamayor y el editor y director de la revista Entrelíneas Gerardo C. Saura.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha colaborado con esta iniciativa cediendo la sala abovedada del Museo Arqueológico Los Baños para que se pudieran desarrollar dos de estas jornadas literarias. Además, ha ayudado en la logística y promoción del evento.

En esta primera “Semana literaria en Alhama de Murcia” se han abarcado tres de los grandes géneros literarios. La poesía, la novela y el relato breve (microrrelato). “Esperamos, con continuidad, en sucesivas entregas poder dedicar espacios a la literatura infantil, el cómic, el arte, el cine y demás relaciones que establece la literatura con nuestro mundo estético y cultural”, según han declarado sus organizadores.

Desde siempre Alhama ha sido tierra de escritores. Recientemente fallecía uno de los más originales novelistas alhameños, Lorenzo Andreo. Hace unos años también nos abandonó Alfonso Martínez-Mena, gran escritor de cuentos que da nombre al certamen de relatos de Alhama más famoso. Por ello, han querido los organizadores de este encuentro literario homenajear con estas jornadas a estos dos grandes escritores alhameños.

Las jornadas de esta semana de la literatura se han celebrado en dos importantes espacios culturales de Alhama, el Museo Arqueológico Los Baños y la Cafetería Los Olmos, un local con más de tres décadas de bagaje cultural que en su última etapa, bajo la gerencia de Lola Hermosilla, se ha volcado totalmente con la cultura.

La gratuidad también ha sido una de las características importantes de estas jornadas ya que a lo largo de la semana han pasado por Alhama expertos en literatura como Basilio Pujante, José Óscar López, escritores murcianos como Eric Luna, Mariano Sanz o María José Sevilla y poetas ganadoras de premios internacionales de poesía como Katy Parra e Inma Pelegrín, sin que esto suponga ningún coste a las arcas municipales, simplemente por el amor a la literatura de todos ellos.

Microrrelatos

Bajo la coordinación de Pedro Pujante y durante una hora y media se celebró el pasado 18 de abril la primera jornada de esta semana literaria en la sala abovedada de Los Baños. Una mesa redonda y tertulia en la que participaron Basilio Pujante, José Óscar López, Mariano Sanz y Eric Luna. Y en la que se rindió un pequeño homenaje a escritor de cuentos Alfonso Martínez-Mena.

Duelo poético

Con dos poetas de primer nivel como la totanera Katy Parra y la lorquina Inma Pelegrín se celebró el miércoles 22 de abril en la Cafetería Los Olmos un original duelo poético en el que las dos autoras se enzarzaron en una batalla muy personal y simpática llena de poesía y literatura. La jornada, que duró aproximadamente una hora, estuvo coordinada por el también poeta alhameño, Pedro Casamayor.

Novela, historia y familia

Vega Cerezo fue la encargada de coordinar la última jornada literaria de esta primera Semana de la literatura en Alhama de Murcia. En ella, tras un breve reconocimiento al escritor alhameño recientemente fallecido, Lorenzo Andreo, María José Sevilla presentó su primera novela “Mi nombre es Ana” [ Raspabook Editorial, 2014] y tras la presentación se produjo una tertulia sobre novela, historia y familia con las componentes del Club de Lectura Macondo de Alhama de Murcia y los demás asistentes al acto.

A lo largo de estos tres días han pasado por los diferentes actos más de un centenar de personas y una decena de escritores y expertos de la literatura de la Región de Murcia. Para los organizadores de esta primera Semana literaria en Alhama de Murcia, “la experiencia ha sido muy positiva y en líneas generales estamos muy contentos por cómo ha respondido la gente”, nos cuentan, “sabemos que hay cosas que podemos mejorar y también que la literatura no está muy de moda, por eso intentaremos seguir haciendo este tipo de eventos para fomentar la literatura”.

Alhama de Murcia, 28  de abril de 2015.


Una decena de autores murcianos han pasado por la “Semana literaria en Alhama de Murcia” Una decena de autores murcianos han pasado por la “Semana literaria en Alhama de Murcia” Una decena de autores murcianos han pasado por la “Semana literaria en Alhama de Murcia” Una decena de autores murcianos han pasado por la “Semana literaria en Alhama de Murcia” Una decena de autores murcianos han pasado por la “Semana literaria en Alhama de Murcia”
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000