Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La Pandilla de Drilo enseñará a los niños a reciclar

14/02/2017

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, presentaba esta mañana la campaña de reciclaje que se pone en marcha a partir de la próxima semana, donde a través del teatro unos simpáticos personajes animados se mostrará a los alumnos de los colegios de Alhama la importancia de separar los residuos. 


García hacía pública la evolución del reciclaje en nuestro municipio desde el año 2005, cuando se comenzaron a registrar estos datos, arrojando un aumento del 400% en recogida de envases ligeros, llegando en 2016 a los 155.000 kilos. A pesar de haber aumentado un 20% en los últimos dos años, Alhama sigue por debajo de la media regional en recogida de envases, por lo que "queremos hacer una campaña más intensiva para que podamos mejorar estos datos", explicaba el concejal.

Respecto al cartón, nuestro municipio ha aumentado un 200% en los últimos 12 años el reciclaje de este material, situándose cerca de la media nacional; en 2016 se recogieron unos 350.000 kilos de papel y cartón.

La recogida de vidrio vidrio también ha aumentado en Alhama desde 2007 casi en un 176%, situándose por encima de la media regional. En 2016 se recogieron un total de 420.000 kilos. 

Aquí puedes consultar los datos de Ecoembes sobre la recogida selectiva de envases en Alhama.

En este sentido se van a realizar campañas de reciclaje dirigidas a los más pequeños, con el objetivo de concienciar desde edades tempranas. A través del personaje animado Drilo el cocodrilo, con la obra teatral "Drilo aprende a reciclar", se va a intentar concienciar a los niños del valor del reciclaje. La campaña va dirigida a todos los colegios de la población y las pedanías, y en ella participarán un total de 1.200 niños. El Teatro Cine Velasco acoge esta representación la próxima semana, los días miércoles y jueves, con sesiones dobles, dirigida a alumnos de 5 años de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de los centros educativos.

Andrés Meseguer, director de La Pandilla de Drilo y compositor de sus canciones, explicaba la sinopsis de la obra: "Las calles de Shalambá, donde vive Drilo y su pandilla, están muy sucias porque lo tiran todo al suelo. Es tal la contaminación, que el mal olor llega hasta la Luna, donde está el perrito Guau con su nave espacial. Desde allí viene Guau y contacta con el Doctor Basura, un personaje que a través de sus consejos y canciones va a enseñar a Drilo, su pandilla y todos los niños cómo hay que reciclar". Meseguer indicaba que siempre han querido hacer un espectáculo "para concienciar a los niños sobre las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar". Además ha destacado que el Ayuntamiento de Alhama, junto con el de la ciudad de Murcia, han sido los únicos en los que el musical será gratuito. 

Para realizar esta actividad el Ayuntamiento ha contado con los fondos aportados por Ecoembes en 2016, que ascienden a una cantidad de 4.060 euros + IVA, a los que hay que sumar otros 440 euros + IVA que financia la concejalía de Medio Ambiente.

Más información sobre la Pandilla de Drilo.

La Pandilla de Drilo enseñará a los niños a reciclar La Pandilla de Drilo enseñará a los niños a reciclar
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000