Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Nueva formación para jóvenes desde el proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil

27/02/2017

Desde el pasado 20 de enero de 2017 se viene impartiendo la FORMACIÓN “ACTIVIDADES AUXILIARES DE COMERCIO” en las instalaciones que el Colectivo para la Promoción Social El Candil dispone en el municipio de Totana. Esta formación ocupacional se realiza desde el Proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil, llevado a cabo por el Colectivo para la Promoción Social El Candil. Está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). 

El proyecto tiene su campo de actuación en los cinco municipios que componen la comarca del Bajo Guadalentín (Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón) con el colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que ni estudian, trabajan ni están realizando ninguna formación en estos momentos. Es una iniciativa de carácter socio-laboral, en la que se intenta facilitar la inserción laboral de aquellos jóvenes que estén interesados en participar activamente en el cambio de su situación de desempleo y que encuentran especiales dificultades.

La formación  “Actividades Auxiliares de Comercio” tendrá una duración de 150 horas y la han iniciado un total de 17 jóvenes. Recibirán  formación en los siguientes módulos: Nuevas tecnologías Suite Office Nivel I ( 44 horas); Operaciones auxiliares en el punto de venta (90 horas); Igualdad de género e igualdad de oportunidades (8 horas); Educación sexual y prevención sobre el consumo de drogas (8 horas). 

A través de la formación los jóvenes adquirirán competencias para realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta y les acercará a poder trabajar en profesiones como: reponedores/as de hipermercado, reponedor/a, repartidores/as de proximidad, a pie, embaladores/as-empaquetadores/as - etiquetadores/as, a mano, preparador/a de pedidos y/o auxiliar de dependiente de comercio.

Proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil

Esta iniciativa pretende apoyar, informar, formar y orientar a los jóvenes  participantes interesados en mejorar su nivel empleabilidad e inserción sociolaboral o conseguir que retomen de nuevo los estudios/formación para mejorar su empleabilidad futura.  Para ello se acompañará a los jóvenes participantes en el proyecto, mediante un proceso individualizado y consensuado de orientación,  realizando tutorías individualizadas,  talleres de competencias, formación ocupacional… desarrollando así sus capacidades, potencialidades y estrategias.

Desde el proyecto se llevan a cabo contactos con empresas de la comarca con el fin de conocer los puestos de trabajo demandados, para poder diseñar las formaciones acorde a la demanda actual del mercado laboral, por ello, como parte importante de este proyecto sentimos a los empresarios, necesitando de su colaboración para conseguir el fin último de este proyecto, que los jóvenes se inserten laboralmente. 

También se mantiene un trabajo coordinado con el Servicio Regional de Empleo y Formación y con el área de  juventud de los diferentes ayuntamientos responsables de la Garantía Juvenil, al igual que con los profesionales de los diferentes Centros de Servicios Sociales. 

La primera edición del proyecto se inició en el mes de diciembre de 2015 y finalizó en septiembre de 2016. Tuvo una duración de diez meses donde un total de 55 jóvenes de la comarca del Bajo Guadalentín, pudieron beneficiarse de las actuaciones que se realizaron, entre ellas; tutorías individualizadas de orientación sociolaboral, dos talleres de competencias claves, sociales , pre - laborales, dos formaciones ocupacionales,  “ Actividades Auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería” y “ Actividades Auxiliares de Mozo de Almacén”, ambas con prácticas incluidas en empresas colaboradoras.  Con carácter preventivo se realizó   un curso de “Educación Sexual para jóvenes”. También se realizó un curso de nuevas tecnologías “Las Tics como herramientas en la búsqueda de empleo” y varias actividades culturales, deportivas y sociales, entre ellas;  ruta senderista “ Senda del Agua” en Totana, visita a la Ciudad de Cartagena y a la Asamblea Regional, visita a la ciudad de Murcia para conocer sus recursos, descenso en rafting del Río Segura… Se programaron y realizaron  varias visitas a entornos reales de trabajo relacionados con las formaciones impartidas a los jóvenes, donde estos pudieron observar como se llevaban a cabo las profesionales en las que estaban siendo formados. Durante el transcurso del proyecto 15 jóvenes consiguieron insertarse laboralmente y 17 decidieron iniciar alguna acción educativa/formativa.

Nueva formación para jóvenes desde el proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000