Ayuntamiento de Alhama de Murcia

IV jornadas ´Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes´

12/02/2018

Del 15 de febrero al 6 de marzo de 2018 en la Casa de la Cultura, colegios e institutos de Alhama

Alhama de Murcia es uno de los trece ayuntamientos que forma parte este año del programa de conferencias y actos con motivo de las IV jornadas 'Una educación para el siglo XXI', organizadas por una comisión de profesores, en colaboración con las universidades de Murcia y Cartagena, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el Museo Universitario de Murcia. 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Educación, ofrece apoyo institucional, económico, cesión de espacios para realizar actividades programadas, así como la implicación de los diferentes centros educativos.  

"El programa de estas jornadas es un muy completo, ha ido creciendo tanto en calidad como cantidad de actividades de todo tipo y diferentes temáticas y siempre vinculadas con el mundo de la educación", ha explicado Mariola Guevara

Además, el Colegio Ginés Díaz – San Cristóbal va a exponer experiencia innovadora sobre los trovos en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, de la mano de las profesoras Mari Carmen Molina y Mari Carmen Fernández.

"Nuestro objetivo es crear un espacio donde sea posible la reflexión sobre la educación actual y la necesidad de que la escuela pública vuelva a tener el lugar que le corresponde", señala Paca Hermosilla, miembro de la comisión de organizadora. 

"Desde inicio de la legislatura, hemos ido apostando por la educación como un elemento principal y vertebrador de la política municipal y para el futuro de Alhama de Murcia", ha expresado el alcalde, Diego Conesa, quien ha querido agradecer esta iniciativa y este espacio "para la reflexión en una sociedad civilizada y sana".

Estas jornadas nacen de la necesidad de comunicar y compartir con el profesorado de la Región la trayectoria que la educación ha seguido hasta el momento actual, para que sea posible reflexionar sobre los avances y retrocesos que se han producido. Pretenden mirar al futuro presentando los proyectos y experiencias que se están llevando a cabo, que ilusionen y hagan posible que la tarea diaria del profesorado y el alumnado se enriquezca y dinamice.

"Estamos convencidos de los tiempos han cambiado, las necesidades de nuestros alumnos también. La educación ha perdido el tren de la adaptación y la adecuación a los tiempos actuales. Ha dejado de escuchar y creer en los alumnos, y más aún, ha perdido su poder de transformación del individuo y de la sociedad. Creemos que el modelo de escuela pública está en crisis y consideramos necesario un espacio en el que sea posible debatir, reflexionar, tomar perspectiva, proponer, reinventar, materializar y revalorizar el sentido de la escuela pública en la sociedad actual en la que vivimos", señalan desde la organización.

Objetivos
• Impulsar la escuela pública de calidad como garante del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.
• Ofrecer al profesorado sugerencias, ideas, proyectos, innovaciones y modelos para la construcción de la escuela pública.
• Debatir sobre la educación en la Región de Murcia ahora y en el siglo XXI: retos del futuro enraizados en nuestro pasado.
• Defender la escuela pública con las aportaciones de centros educativos, colectivos, instituciones, organizaciones del profesorado, sindicales, organizaciones de padres y madres.
• Recuperar la memoria de maestros que dejaron huella en la Región.

CONFERENCIA JUEVES 15 DE FEBRERO
“El cerebro, mi yo y mis recuerdos del futuro. ¿y la felicidad?
Salvador Martínez Pérez, Neurocientífico e investigador
Casa de la Cultura, 19.30 h.

NARRACIÓN ORAL. ”A VIVA VOZ”
Alonso Palacios Rozalén Maestro, escritor y narrador

LUNES 19 DE FEBRERO
CEIP Sierra Espuña, 9.30 h.
CEIP Ntra. Sra. del Rosario, 12.00 h.

LUNES 26 DE FEBRERO
CEIP Antonio Machado, 9.30 h.
CEIP Ricardo Codorníu, 12.00 h.

VIERNES 2 DE MARZO
CEIP Príncipe de España, 9.30 h.
CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal, 12.00 h.

LUNES 5 DE MARZO
Colegio Concertado Azaraque, 9.30 h.

DISFRUTA DE LA CIENCIA
Cayetano Gutiérrez Pérez

LUNES 5 DE MARZO
IES Valle de Leiva, 9.30 h.
IES Miguel Hernández, 11.30 h.

MARTES 6 DE MARZO
Centro Concertado Azaraque, 11.30 h.

JORNADAS DE EXPERIENCIAS E INNOVACIÓN PARA PROFESORADO
SÁBADO 3 DE MARZO, 11.45 h.
“Trovando en la escuela”
CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia
Carmen Molina Giménez
Mª Carmen Fernández Mínguez
Salón de Actos del Museo de la Universidad de Murcia

IV jornadas ´Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes´ IV jornadas ´Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes´
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000