Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Jornada informativa sobre el Reglamento General de Protección de Datos

05/06/2018

Esta mañana la concejala de Consumo, Nani Navarro, junto a Mari Carmen Romero, responsable de Fomento de Formación y Protección SL, ha presentado la jornada informativa sobre el Reglamento General de Protección de Datos que tendrá lugar el miércoles 13 de junio en el a las 21:00 horas en el vivero de empresas para mujeres de Alhama de Murcia.

Navarro ha informado de que "este acto está enfocado a autónomos y a Pymes, aunque más adelante queremos preparar a empresas de capacidad superior". La concejala ha destacado la importancia de dar la oportunidad a empresarios y autónomos para que se pongan al día y tengan un mayor conocimiento sobre este reglamento. "Todas aquellas personas que trabajamos con datos de otros estamos obligados a estar al día y a tenerlo en regla ya que esta ley cada vez se actualiza más y de forma más seria".

Todos los empresarios están obligados a trabajar sobre la ley de protección de datos y a tenerla actualizada. Este reglamento entró en vigor el 25 mayo de 2016, y debe estar en pleno funcionamiento desde este pasado mes de mayo de 2018.

Desde 1999 era obligatorio darse de alta en la Agencia Española de Protección de Datos y cumplir esta normativa a través de la LOPD, una ley orgánica del estado español, tratando los datos de los usuarios por parte de las empresas de una forma adecuada. 

A partir del 25 de mayo de este año, con la nueva normativa, se introducen una serie de cambios y una adaptación obligatoria que todas las empresas deben asumir, aunque ya cumplan con la LOPD. 

Mari Carmen Romero ha expresado que "hay mucho desconocimiento y dudas, y creímos que era importante formar e informar. En el curso se explicarán los temas más importantes de esta normativa y terminará con una charla-coloquio entre los asistentes".

PROGRAMA

Introducción al Reglamento:
- Principales cambios que introduce respecto al marco actual.

Principios del tratamiento:
- Principio de responsabilidad proactiva.
- Principio de información previa.

Consentimiento del titular:
- Requisitos y forma de obtenerlo.

Los nuevos derechos de los interesados:
- Derecho a la portabilidad de los datos.
- Derecho a la limitación del tratamiento.

Responsable del tratamiento y encargado de tratamiento:
- El contrato de encargado del tratamiento.

Nuevas obligaciones del RGPD:
-  El principio de responsabilidad proactiva.
-  Las evaluaciones de impacto en protección de datos.
- ¿Qué es una EIPD?
- El registro de actividades de tratamiento.
- Notificaciones y comunicaciones de violaciones de seguridad de los datos personales.
- El Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protección Officer (DPO).

Coloquio
La jornada contará con consultores especializados en la materia y representantes de Fomento de Formación y Protección SL en Alhama de Murcia.

Jornada informativa sobre el Reglamento General de Protección de Datos Jornada informativa sobre el Reglamento General de Protección de Datos
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000