Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Tercera edición de ECOS, el festival de Música Antigua de Sierra Espuña

22/06/2018

El festival de música antigua, organizado por el Territorio Sierra Espuña y Early Music Project, ha desvelado todas sus novedades para 2018, entre las que se incluyen paquetes turísticos y experiencias gastronómicas por los seis municipios de Sierra Espuña. Para dar a conocer todas las novedades de este año: grupos residentes, conciertos, experiencias infantiles y la oferta turística diseñada en especial para esta tercera edición, ECOS Festival se ha presentado este jueves 21 de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, en una velada celebrada en el Hotel Jardines de La Santa, en Totana.

La presentación ha contado con la presencia de Pedro Noguera, presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Andrés García, Alcalde de Totana, Jorge Losana, director de ECOS Festival, Diego Conesa, delegado del Gobierno y exalcalde de Alhama, que asistió al acto para mostrar su apoyo decidido a este proyecto comarcal del que él ha formado parte durante estos últimos años; Además de agentes culturales, turísticos, patrocinadores y miembros corporaciones municipales como es Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama. 

El acto ha estado amenizado con actuaciones del Ensemble ECOS de Sierra Espuña y un grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Murcia, interpretando las partituras del siglo XVII recuperadas por los investigadores de Early Music Project en unos protocolos notariales de Caravaca de la Cruz. 

ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña se celebrará del 18 al 28 de julio en la Región de Murcia con los grupos: el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia), el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia. Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios murcianos de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. Los tres participarán, además, en la sesión 'Early Music Night', un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Pablo Zapico será el encargado de impartir, los días 19 y 20 de julio, el Curso Intensivo de Bajo Continuo, también enmarcado en la academia internacional de ECOS Festival. En él, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender todos los secretos del acompañamiento instrumental de música barroca. Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado del 23 al 27 de julio en la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. 

ECOS Festival cuenta también con la participación musical de grupos residentes de anteriores ediciones como el ensemble vocal Cantoría y La formación Les Tambourins. 

El  concierto de apertura de ECOS Festival 2018 lo ofrecerán Pablo Zapico y Daniel Zapico. Como cada año, la cita de inauguración tendrá lugar en el Estrecho de la Agualeja, uno de los enclaves naturales más representativos de Sierra Espuña, ubicado en el municipio de Aledo.

El cartel de ECOS Festival lo completan los prestigiosos violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral, quienes también ofrecerán un concierto conjunto durante el festival, y el Ensemble ECOS de Sierra Espuña, que gracias a una colaboración entre Early Music Project y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), interpretará música inédita de la Catedral de Orihuela (Alicante).

El festival cuenta con una web desde la que directamente comprar las entradas de los conciertos y packs turísticos que combinan gastronomía y alojamiento. Para la confección de los paquetes la Mancomunidad ha contado con la agencia de viajes de Mula TurismoWala y con empresas de la comarca que están certificadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Tercera edición de ECOS, el festival de Música Antigua de Sierra Espuña Tercera edición de ECOS, el festival de Música Antigua de Sierra Espuña Tercera edición de ECOS, el festival de Música Antigua de Sierra Espuña Tercera edición de ECOS, el festival de Música Antigua de Sierra Espuña Tercera edición de ECOS, el festival de Música Antigua de Sierra Espuña
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000