Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Adif acepta las principales alegaciones del Ayuntamiento sobre el nuevo trazado ferroviario

25/07/2018

Esta mañana la alcaldesa, Mariola Guevara, y el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, han recibido la visita al municipio del delegado del Gobierno, Diego Conesa, junto a técnicos de Adif. El objetivo del encuentro era informar sobre el estado de las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para mejorar el nuevo trazado de línea de Alta Velocidad. 


Dentro de estas peticiones, Adif ha aceptado dos que se van a incluir en el proyecto final: una mayor permeabilidad y un mejor acceso en dirección a la estación. En este sentido, y tras haber tenido en cuenta las numerosas alegaciones particulares, se va a habilitar un paso para la entrada y salida de camiones de la factoría ElPozo Alimentación en la zona entre la empresa y la actual vía ferroviaria, con accesos por el nuevo parking. 

En el proyecto de la nueva vía no estaba contemplado ningún acceso, pero finalmente va a disponer de uno para el paso de los camiones, que podrán cruzar directamente y salir hacia la autovía A7. Esta medida pretende reducir, al menos, en un 50% el tráfico de vehículos pesados que pasan ahora por este barrio. 

La alcaldesa, Mariola Guevara, ha informado que “desde el Ayuntamiento planteamos dar un segundo acceso a la estación y también la posibilidad de acondicionar un carril que pasara por la fábrica de ElPozo y así mejorar el tráfico de los camiones que es ahora tan fluido por la calle Tomillo y que ocasiona muchísima molestia los vecinos”.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha afirmado que “la intención es licitarlas cuanto antes, pero primero hay que solucionar una serie de problemas importantes que hay tanto en la ciudad de Alcantarilla como la de Totana. El plazo estimado depende de la ejecución de las obras del trazado del AVE”.

Una vez que se licite y se ejecuten los trabajos, comenzarán con la nueva vía y la antigua quedará desafectada, aprovechando esos espacios para seguir con los trazados de los accesos a las carreteras. 

Si bien el AVE no tendrá de momento parada en Alhama de Murcia, sobre el trazado de doble vía se va a construir una nueva estación de doble sentido que va a mejorar de forma significativa el servicio de cercanías, con unas nuevas vías electrificadas.

Adif acepta las principales alegaciones del Ayuntamiento sobre el nuevo trazado ferroviario Adif acepta las principales alegaciones del Ayuntamiento sobre el nuevo trazado ferroviario Adif acepta las principales alegaciones del Ayuntamiento sobre el nuevo trazado ferroviario Adif acepta las principales alegaciones del Ayuntamiento sobre el nuevo trazado ferroviario
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000