Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Parque Infantil de Tráfico. Curso 2017-2018

27/07/2018

El pasado 22 de mayo finalizó la programación escolar en materia de Educación Vial, llevada a cabo por la Policía Local de Alhama de Murcia en las instalaciones del Parque de Tráfico. 

Como se viene realizando en los últimos años, estas jornadas van destinadas a la comunidad educativa en edad escolar, las alumnas y alumnos asistentes pertenecen a los cursos comprendidos desde infantil (4 años) y hasta  6º de primaria, formación que se amplía a los alumnos de  secundaria de 1º, 2º y 3º de la ESO, llevando de este modo una educación continua en esta materia.

La curso comenzó en el mes de septiembre de 2017, con la filosofía inspiradora del presente proyecto: “aprender, adquirir y mejorar comportamientos viales”. El objetivo es minimizar los riesgos en materia de seguridad vial de los escolares en su incorporación a la circulación y en el uso de las vías, tendentes a reducir los accidentes de tráfico.

Para poder prevenir esta accidentalidad, la Policía Local de Alhama da a conocer distintas normas de comportamiento, dependiendo de la edad de los alumnos. Las agentes comienzan formando a los escolares de menor edad como peatones (4 y 5 años). 

Los alumnos de los cursos 1º y 2º de primaria y hasta  6º, además de la parte teórica, realizan prácticas en el circuito habilitado al efecto en el Parque de Educación Vial, por medio bicicletas y karts, simulando una conducción real por las vías del municipio.

En relación a los alumnos de secundaria, la formación consiste en recordar y reforzar los conocimientos adquiridos en fases anteriores, ampliando las materias consolidadas e introduciéndoles nociones básicas sobre la conducción negligente y temeraria, el peligro que supone de la utilización de los teléfonos móviles mientras se conduce, así como la influencia del alcohol y/o drogas durante la conducción.

Para poner en práctica estas materias, los alumnos de 3º de la ESO, conducen las bicicletas utilizando unas gafas simuladoras de alcohol y drogas.

Como medida innovadora de este curso escolar cabe destacar la colaboración de un vecino que sufrió un accidente de tráfico con resultado de secuelas graves permanentes. A través de su colaboración altruista ha dado a conocer a los alumnos de 3º de la ESO la experiencia que sufrió, buscando concienciar sobre los peligros de la carretera y la importancia de una conducción responsable.

Parque Infantil de Tráfico. Curso 2017-2018 Parque Infantil de Tráfico. Curso 2017-2018 Parque Infantil de Tráfico. Curso 2017-2018 Parque Infantil de Tráfico. Curso 2017-2018 Parque Infantil de Tráfico. Curso 2017-2018
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000