Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El IES Miguel Hernández y la Fundación Laboral de la Construcción impartirán un nuevo ciclo superior de Gestión de Agua

29/10/2018

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de los nuevos equipamientos de la Fundación Laboral de la Construcción, en su sede del Parque Industrial de Alhama de Murcia. Una remodelación que tiene como objetivo dotar al centro de recursos para impartir enseñanzas de formación profesional reglada. 

El acto ha contado con la presencia de Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama de Murcia, Diego Conesa, delegado del Gobierno en la Región de Murcia y Antonio José Caja, concejal de Industria. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, han asistido su presidente, Luis Fernández (FRECOM), su vicepresidente, Juan Fernández (CCOO Construcción y Servicios Murcia) e Izaskun Martínez, miembro del Consejo Territorial por parte de UGT-FICA.

Las obras, con una superficie de 800 m2, han supuesto una inversión superior a los 100.000 euros, financiadas con fondos propios de la Fundación, con las que se ha dotado a la nave de un ascensor, biblioteca, nuevas aulas, sala de profesores, despachos y aseos. "Tan solo falta equipar los dos talleres con material de laboratorio, que se va adquirir una vez que se formalice el contrato", ha señalado el gerente de la Fundación, Rafael López. Las instalaciones acogerán un nuevo ciclo superior de Gestión del Agua, en virtud a un acuerdo entre la Fundación y el IES Miguel Hernández de Alhama, previsto para el próximo curso académico, que contará con 2.000 horas de duración (dos cursos lectivos) y que va a preparar a los futuros profesionales que van a colaborar en la construcción y mantenimiento de depuradoras, potabilizadoras, desalinizadoras, canalizadoras de riego, obra marítima, etc. a través de convenios. Esta formación contará con una parte teórica, que se impartirá en el instituto y las prácticas se realizarán en la sede de la Fundación en Alhama.

La Alcaldesa ha agradecido a esta entidad "su compromiso durante estos 25 años para ampliar la oferta formativa de los trabajadores del sector". En su intervención ha aprovechado para recordar que, desde el Ayuntamiento de Alhama, han solicitado a la dirección general de Formación Profesional la incorporación de nuevos ciclos para secundaria, buscando atender las demandas de personal cualificado que necesitan las empresas que se están instalando en nuestro municipio.

El delegado del Gobierno ha reivindicado la formación profesional "para ello es importante ir de la mano de sindicatos, empresas y la Fundación Laboral de la Construcción es un instrumento imprescindible para cubrir las necesidades que hay hoy en la construcción, donde falta mano de obra después de 10 años duros de crisis".

Por su parte, la consejera de Educación ha explicado que "llevamos trabajando cerca de un año para planificar las enseñanzas que muy pronto se podrán llevar a cabo. La colaboración publico-privada es clave para avanzar en uno de los ejes fundamentales del Gobierno regional, que es la formación profesional. Prueba de ello son los 28 nuevos centros que se han puesto en marcha y que dan cobertura a 29.000 plazas". 

La Fundación tiene dos sedes en la Región, una en Espinardo y otra en el Parque Industrial de Alhama, cedida por el Ayuntamiento hace más de dos décadas. Su presidente, Luis Fernández, ha señalado que "estamos trabajando intensamente para que la sociedad alhameña y los alumnos que vengan de fuera se formen no solo en la parte teórica, sino en la práctica de lo que se van a encontrar en la vida real".

Tras el acto de inauguración, ha tenido lugar una visita guiada por las renovadas instalaciones del Centro de Formación.

Nuevo IES Valle de Leiva

Al ser preguntada por este asunto, la consejera de Educación ha aclarado que "el 13 de septiembre pasaba por junta de gobierno el último trámite para la construcción del nuevo IES Valle de Leiva" y que "a lo largo del año 2019 iniciará esas obras".

El IES Miguel Hernández y la Fundación Laboral de la Construcción impartirán un nuevo ciclo superior de Gestión de Agua El IES Miguel Hernández y la Fundación Laboral de la Construcción impartirán un nuevo ciclo superior de Gestión de Agua El IES Miguel Hernández y la Fundación Laboral de la Construcción impartirán un nuevo ciclo superior de Gestión de Agua El IES Miguel Hernández y la Fundación Laboral de la Construcción impartirán un nuevo ciclo superior de Gestión de Agua El IES Miguel Hernández y la Fundación Laboral de la Construcción impartirán un nuevo ciclo superior de Gestión de Agua
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000