Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento firma un nuevo convenio con Hacienda para la gestión catastral

07/02/2019

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el delegado de Economía y Hacienda en Murcia, Justo Parejo, han suscrito un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la secretaría de Estado de Hacienda, en materia de gestión catastral, en régimen de encomienda de gestión.

El 31 de julio de 2018 el Pleno municipal aprobaba la propuesta de Alcaldía de establecer de convenio de colaboración en materia de gestión catastral. Unos meses más tarde, el 31 de octubre, el Pleno aprobaba por mayoría la modificación de este convenio para establecer esa colaboración en régimen de encomienda de gestión. 

Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento se encargará de la tramitación de expedientes de alteraciones de orden jurídico relativas a bienes inmuebles rústicos y urbanos, que se formalicen en los modelos aprobados por la Orden Ministerial, así como de las solicitudes de baja.

También tramitará los expedientes de alteraciones de orden físico y económico, relativos a bienes inmuebles urbanos y rústicos, que se formalicen en los modelos aprobados por Orden Ministerial, así como los cambios de titularidad asociados a estas alteraciones que se presenten mediante la correspondiente declaración.

Las partes colaborarán en actuaciones de mantenimiento contenidas en el nuevo modelo de sustitución de convenios para ayuntamientos, informado por la asesoría jurídica del ministerio de Hacienda y Función Pública el 26 de enero de 2018.

La historia de colaboración reglada del Ayuntamiento de Alhama de Murcia con la dirección general de Catastro nació en 1995 con la suscripción del primer convenio de colaboración.

En 2009 se suscribió un nuevo convenio, vigente en la actualidad, para sustituir al anterior, al objeto de adaptarse a los cambios legislativos y nuevas exigencias. 

El convenio suscrito sirve para llevar a cabo actuaciones para la gestión catastral, que facultan al Ayuntamiento cuya competencia inicial recae en la administración del Estado. Entre otras actuaciones, se encuentran la tramitación de las alteraciones jurídicas y las físicas, así como las económicas que se declaren por los contribuyentes (por ejemplo: cambios de titularidad, obras nuevas, ampliaciones, reformas y rehabilitaciones, segregaciones y agrupaciones y cambios de uso y cultivo).

La tramitación de estos expedientes va a suponer un ahorro para el Ayuntamiento en cuanto al procedimiento, al evitar las resoluciones, y en las notificaciones, que las asume la dirección general de Catastro. 

Este nuevo modelo de colaboración va a permitir la actualización completa y temprana del padrón catastral, la disminución de cargas a los vecinos, un notable incremento en las posibilidades de colaboración y la simplificación de las relaciones entre la gerencia del Catastro y el Ayuntamiento, además de facilitar la homogenización del régimen con todos los ayuntamientos. 

La gestión del convenio estará a cargo de la oficina de atención al contribuyente de Alhama.

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