Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El ministerio de Fomento concede el 1,5% Cultural para la restauración definitiva del Castillo de Alhama

14/03/2019

El ministerio aportará 3.116.581,61 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la Región de Murcia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública

La inversión total prevista en la Región de Murcia, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 4,37 millones de euros

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de seis nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018. 

Alhama de Murcia ha sido uno de los municipios cuyo proyecto se ha aprobado y que permitirá para acometer la restauración del recinto inferior del Castillo, en la que Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.666.484,02 euros. 

La resolución provisional que próximamente firme el ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

En el Castillo de Alhama se han realizado cuatro proyectos de restauración desde el año 2004, que se han desarrollado sobre las zonas que presentaban un alarmante estado de conservación: 
1. Muralla, que unía los recintos inferior y superior. 
2. Torre cristiana. 
3. Puerta acodada de acceso.
4. Muralla norte y torre del homenaje.

Las actuaciones arqueológicas que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el Cerro se enmarcaban dentro de un proyecto de recuperación integral del espacio geográfico, histórico y arqueológico que se inició con el proyecto europeo CASTRUM en el año 2004 y al que se sumó posteriormente el yacimiento de Las Paleras. Este proyecto inicial estaba destinado a la restauración de fortalezas medievales en el valle del Guadalentín, comenzó con la primera fase de restauración del castillo (hubo una primera actuación en el año 1989) y ha continuado en las fases siguientes, de forma conjunta, con trabajos de excavación y restauración, con el impulso de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. La III fase de excavación y restauración tuvo como zona de actuación la entrada acodada del recinto inferior con importantes descubrimientos arqueológicos que confirman los contextos de ocupación de ambos recintos entre los siglos XI y XVI.

El actual proyecto se desarrolla sobre el recinto inferior y tiene como objetivo a su finalización, completar el uso público que, de forma parcial y provisional, se viene llevando a cabo por el Ayuntamiento de Alhama a través de visitas guiadas. 

En el año 2008 el delegado del Gobierno en la Región anunciaba que el Ayuntamiento de Alhama iba a recibir 900.000 euros de subvención del 1% Cultural para afrontar las obras de restauración del Castillo, tras la aprobación por parte de los ministerios de Fomento y Cultura de estas ayudas. 

El 14 de diciembre de 2010 un helicóptero especial colocaba la grúa que ha permanecido instalada en el Cerro del Castillo desde entonces para concluir la IV fase de restauración de este símbolo del municipio de Alhama. 

Alhama volvió a optar a una nueva convocatoria con cargo al 1,5% Cultural en el año 2014, con un proyecto que no llegó a ser valorado por no atender correctamente a los requisitos exigidos. En 2016 el entonces alcalde, Diego Conesa, se desplazaba hasta Madrid para mantener una reunión con los técnicos del ministerio con el objetivo de presentar de nuevo el proyecto de la última fase de restauración del Castillo. En esta ocasión, con un mayor número de municipios y proyectos presentados y un presupuesto menor que el anterior (30 millones de euros), el proyecto del Castillo de Alhama quedó de nuevo fuera de las ayudas. 

En enero de 2018 el Ayuntamiento volvió a interesarse por esta subvención, a la que se presentaba en el mes de junio y en septiembre de ese mismo año la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el concejal de Hacienda, Felipe García, se desplazaron hasta Madrid para conocer de primera mano el estado del expediente presentado. La técnica encargada del área les trasladaba que el expediente aún se encontraba en fase de revisión y valoración, después de que se presentaran menos proyectos que en la anterior convocatoria, por debajo de los 500. Desde Fomento comunicaron al Ayuntamiento algunos requisitos técnicos que había que subsanar en la documentación, estableciendo un plazo de 10 días para ello.

Hoy, desde delegación del Gobierno han remitido la comunicación del ministerio de Fomento donde informan de que finalmente la propuesta de Alhama ha sido seleccionada tras siete años consecutivos esperando esta ayuda. 

Guevara ha indicado que la subvención está dividida en dos anualidades "en este año 2019 el Ayuntamiento aporta 290.000 euros y el ministerio de Fomento 470.000 y en el presupuesto de 2020 las cantidades restantes".

Otros proyectos aprobados en esta convocatoria

Caravaca de la Cruz: Restauración de la portada de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 280.516,42 euros.

Caravaca de la Cruz: Restauración de las cubiertas de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 409.487,38 euros.

Cartagena: Intervención en el cuadrante meridional del Anfiteatro Romano, consolidación del doble muro del anillo de la Plaza de Toros - Fase II. El ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros. 

Jumilla: Restauración de la casa solariega Pérez de los Cobos en Jumilla para Centro Sociocultural y Legado Musical de Jumilla. El ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.325.736,50 euros.

La Unión: Fase I: Obras urgentes de freno del deterioro constructivo-funcional del Mercado Público de La Unión. El ministerio de Fomento aporta el 74% del presupuesto total de la actuación que asciende a 290.000,00  euros.

El ministerio de Fomento concede el 1,5% Cultural para la restauración definitiva del Castillo de Alhama El ministerio de Fomento concede el 1,5% Cultural para la restauración definitiva del Castillo de Alhama
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000