Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La CHS hace entrega de la concesión de 1,16 hm³ de la desaladora de Águilas a la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia

23/05/2019

Su presidente, Mario Urrea, también se ha reunido con la alcaldesa, Mariola Guevara, para hablar sobre limpieza de ramblas y autorizaciones de obras pendientes por daños de lluvias

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha cerrado esta tarde en el Ayuntamiento de Alhama el acto de entrega de la concesión de 1,16 hectómetros cúbicos (hm³) de agua proveniente de la desaladora de Águilas a la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia, tras el acuerdo alcanzado por este organismo para conceder un total de 11 hm³ para regadíos y ganadería en el Valle del Guadalentín. 

Parte de estas nuevas concesiones de la desaladora de Águilas servirán para consolidar 4.156 hectáreas brutas de superficie regable de las comunidades de regantes de Totana y Alhama de Murcia. Por otro lado, aunque casi la totalidad de los recursos concedidos están destinados a regadío, se podrá dedicar un volumen máximo anual de 0,3 hm3 a las explotaciones ganaderas en Alhama.

El presidente de la CHS ha destacado la importancia de regularizar los denominados “regadíos consolidados”, que estaban fuera del registro de aguas, quedando inscritos en él un total de 367 hectáreas. 

En esa línea, Mario Urrea ha destacado la labor del comisario de la CHS, Javier García Garay, y del jefe de la oficina de Planificación, Jesús García, dos unidades “sin cuyo esfuerzo y trabajo no habríamos podido hacerlo en este plazo”. También ha señalado que siguen en la línea de incrementar esos recursos y que “desde 2011 no se habían concedido aguas desaladas en esta cuenca”.

Los recursos aprobados están destinados a cultivos en las zonas regables de los términos municipales de Totana, Mazarrón, Pulpí, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Lorca y Águilas, así como a la consolidación de regadíos en Totana y Alhama.

La alcaldesa, Mariola Guevara, ha destacando que el trasvase Tajo-Segura “es un acueducto irrenunciable para la Región de Murcia”, pero también “es fundamental la desalación” para la agricultura “como motor de generación de empleo”.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Alhama, Fulgencio Águila se ha mostrado agradecido por esta entrega, indicando que “es una muy buena noticia”, tanto para ganaderos como para agricultores, además ha añadido que “el agua de las desaladoras debe ser un complemento del agua del Trasvase para que pueda subsistir la agricultura”.

Durante su visita, Urrea ha estado acompañado por la alcaldesa Mariola Guevara, quien ha aprovechado el encuentro para tratar otros asuntos pendientes con la CHS, como la limpieza de ramblas y autorizaciones de obras para reparación de daños por lluvias torrenciales.

NUEVAS CONCESIONES Y ACTUACIONES ANTES DEL VERANO

Los regantes de fuera de la zona de actuación del Trasvase se han podido dirigir a Mario Urrea para preguntarle cómo se encuentra el expediente de concesión de la desaladora de Valedentisco. A lo que ha indicado que los expedientes se van a resolver de forma inminente, además "la hoja de ruta está clara para este año y esperamos brevemente adjudicar el proyecto de la interconexión de desaladoras", lo que permitirá a la cuenca del Segura en 2021 haber incrementado "notablemente" la disponibilidad de recursos hídricos.
Urrea ha confirmado “una segunda vuelta a la desaladora de Águilas para algunos caudales pendientes de designación” porque aún quedan disponibles 5 hm3, que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no va a ejercer. Dos actuaciones que lanzarán antes del verano, con un total de 125 hm3.

También iniciarán antes del verano el expediente de concesiones de la desaladora de Torrevieja “para los usuarios del Trasvase, tanto de abastecimiento (Mancomunidad de Canales del Taibilla) como las distintas comunidades de regantes que se integran en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura”.

Según Urrea, es la prueba "evidente" el compromiso real del Gobierno de España con la cuenca del Segura, que se irán plasmando en breve con nuevas concesiones. Así antes del verano, iniciarán los procedimientos administrativos para adjudicar los recursos de la planta de Torrevieja, con una capacidad total última de 120 hm3 y el proyecto de interconexión de desaladoras.

La CHS hace entrega de la concesión de 1,16 hm³ de la desaladora de Águilas a la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia La CHS hace entrega de la concesión de 1,16 hm³ de la desaladora de Águilas a la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia La CHS hace entrega de la concesión de 1,16 hm³ de la desaladora de Águilas a la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia La CHS hace entrega de la concesión de 1,16 hm³ de la desaladora de Águilas a la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia La CHS hace entrega de la concesión de 1,16 hm³ de la desaladora de Águilas a la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000