Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La caída de ramas de un algarrobo en La Cubana obliga a su tala parcial

08/07/2019

Este domingo a mediodía se producía la caída de una importante rama de un algarrobo en el parque municipal de La Cubana, desprendiéndose otra rama más del mismo árbol a media tarde.

El retén de la brigada municipal procedía a la retirada de los restos, eliminándose otra tercera rama ante el posible peligro de fractura sobre la carretera o el paso de peatones. Todo ello en colaboración con la Policía Local.

Según apuntan los técnicos municipales, la causa más probable sea el estrés ocasionado por las altas temperaturas, sumado al peso de los fruto de algarroba de las ramas. El conocido como SBD (Summer Branch Drop) se trata de un fallo de ramas de árboles maduros sin una causa obvia, suelen tener en común las siguientes características: se dan en periodos sin lluvia o sequía, existencia de altas temperaturas (ayer se llegaron a los 39,4ºC), fractura alejada del punto de unión y madera aparentemente sana. Características que se cumplen en este caso, ya que la madera donde se han producido la factura no se percibe ningún defecto. Aunque si se han observado, en la base y parte del tronco, algunas pudriciones que están alejadas de donde se ha producido el fallo.

Esta mañana se ha procedido al saneamiento y equilibrio de la estructura del árbol, teniéndose que realizar una poda severa.

La caída de ramas de un algarrobo en La Cubana obliga a su tala parcial La caída de ramas de un algarrobo en La Cubana obliga a su tala parcial La caída de ramas de un algarrobo en La Cubana obliga a su tala parcial La caída de ramas de un algarrobo en La Cubana obliga a su tala parcial La caída de ramas de un algarrobo en La Cubana obliga a su tala parcial
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2020 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000