Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El químico José Pedro Cerón Carrasco será el pregonero de la Feria de Alhama 2019

07/09/2019

El pregón y chupinazo tendrá lugar el sábado 5 de octubre desde el balcón del Ayuntamiento

La peña El Cocotazo ha presentado hoy al 33º pregonero de la Feria y Fiestas Patronales de Alhama de Murcia, José Pedro Cerón Carrasco, doctor en Química e investigador. 

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Consistorio y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mariola Guevara, el concejal de Festejos, Pedro López 'Piqui', así como miembros de El Cocotazo, amigos y familiares.

Antonia Sevilla (El Cocotazo) ha comenzado haciendo una mención al comunicador Fernando Rosa Gómez, fallecido recientemente, quien fue pregonero de la Feria en 2007.

Pedro López ha destacado la figura de este año como alguien "que nos representa tanto dentro como fuera de nuestro municipio". 

El recién designado pregonero ha expresado que fue "toda una sorpresa" su elección. José Pedro ha acuñado el término "síndrome del pregonero" para describir sus sensaciones, y lo ha estructurado en tres fases: primero, incredulidad; después, orgullo y finalmente responsabilidad. Cerón ha descrito su labor como docente, "intento enseñar con un espíritu crítico, no tenemos que creer todo porque sí, sino preguntándonos siempre el por qué". "Sigo sin saber qué quiero ser de mayor, y mientras tanto dedico el tiempo a la investigación, a hacer algo que pueda ser útil para todo el mundo".

Mariola Guevara se ha mostrado "encantada y orgullosa" con la decisión, señalando que el prestigio del pregonero 2019 viene precedido por su talento. La alcaldesa ha adelantado que será un pregón con "mucha pedagogía y detalles académicos". Sobre José Pedro ha indicado que se trata de "un vecino de Alhama que es un referente internacional en el campo de la investigación y de la ciencia, un espejo donde los jóvenes se pueden mirar y una esperanza en todos esos avances que necesitamos en medicina".

La comisión que ha designado al pregonero de 2019 ha estado compuesta por:
- José María Cánovas Vera
- Pepa Aledo Martínez
- José Antonio Ayala García
- Pedro López, concejal de Festejos
- Cuatro miembros de la peña El Cocotazo

Los motivos de la elección de José Pedro: "Por su trayectoria profesional como químico en la rama de medicina dentro y fuera de nuestras fronteras, así como su valor humano para transmitirnos que dentro de lo pequeño, a veces, se esconde la grandeza de las personas y de las cosas".

Semblanza sobre el pregonero de la Feria de Alhama 2019, por Antonia Sevilla:

"QUÍMICA. Según la definición de la RAE, química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de los cuerpos a partir de su composición.

José Pedro Cerón Carrasco obtiene la Licenciatura en Química por la Universidad de Murcia en el año 2004 y en 2009 obtiene el Doctorado en QUÍMICA en la misma Universidad con distinción Cum Laude y mención europea. Entre una y otro cursó un doctorado de Química Teórica y Computacional en la Universidad de Extremadura, un Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad  Complutense de Madrid, un Máster Europeo de Modelización Computacional en la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster de Calidad y Medioambiente del colegio de Químicos de Murcia. Después de obtener el Doctorado  trabajó en la Universidad de Namur (Bélgica) y en la Universidad de Nantes (Francia), los procesos de mutación espontánea del ADN.  Siempre becado, tanto por la Fundación de Ciencia de la Región de Murcia, el ministerio de Ciencia de España y el programa Marie Curie de la Comisión Europea. Uno de sus logros, junto con su equipo de investigación, es un fármaco contra el virus del Zika el cual tiene patentado. Este año 2019 ha estado unos meses en Nueva York, gracias a una beca de la Fundación Séneca, con su proyecto que consiste en crear nuevas moléculas con propiedades anti cancerígenas. El objetivo es diseñar como pompas de jabón donde encapsular el agente activo y liberarlo justo en la zona del tumor, evitando así que reaccione con tejidos sanos, reduciendo así los efectos secundarios de los tratamientos  anti cáncer.

José Pedro también participa en congresos nacionales e internacionales, tiene publicados artículos en revistas científicas de carácter internacional y como no, un libro titulado: Introducción a los métodos DFT (Teoría Funcional de la Densidad). Descifrando B3LYP sin morir en el intento.

El Doctor Joaquín Barroso que escribe el prólogo de este libro dice: …buscar en cada momento conectar la lógica que hay detrás de cada decisión que el químico computacional debe tomar para realizar su investigación y lo hace sin morir en el intento.

Todo esto nos lleva a buscar cómo conectar al químico con la persona física sin morir en el intento.  José Pedro nace en julio de 1980 en Alhama de Murcia. Hijo de Paquita y Pedro son una familia del pueblo de toda la vida.

Su infancia y juventud transcurre entre estudios y deporte, jugar al fútbol, bueno de portero y correr porque eso del running a ver de dónde ha salido eso, se dice “correr” como se ha dicho siempre. Cuando llega el momento de ir a la Universidad no tiene nada definido, no tiene un camino  a seguir o  una idea clara de lo que quiere hacer. Hay que tomar una decisión y sí que es verdad que en su cabeza está hacer periodismo o filología hispánica por su gusto hacia la escritura, lo que hace es girar totalmente  hacia el lado opuesto, la química.

Compagina estudios y trabajo porque la economía no está muy boyante y hay que ayudar, al menos para pagarse los gastos que ocasionan los estudios. Así mientras mezcla líquidos en la probeta pone café en el Lolo.

Después de años de estudio y cafés obtiene el Doctorado en Química. Pone este conocimiento en favor de la medicina porque quiere ser útil para los demás y por eso intenta identificar fármacos, hacer simulaciones de ellos para conectar con la salud. Más que investigador o científico es una persona curiosa que trata en todo momento de estudiar, averiguar, buscar respuestas, en definitiva crear  y si es materia nueva mejor. Eso es química, dónde no hay nada crearlo, moldearlo y llevarlo a cubrir ese hueco donde encaje. José Pedro es conversador y describe su trabajo como un puzle en el que encajar las piezas que faltan después de identificarlas. ¿Será porque es un gran aficionado a los juegos de mesa? Ama la lectura, el cine,  mejor si es en blanco y negro, le gusta casi toda la música y las fiestas las pasa de vivirlas en azul noche siendo un arrimao a los Paco Jones primero y más tarde con sus amigos, a ir ganando luz para disfrutarlas de día con su familia. Ha descubierto la utilidad de los parques y monta en bicicleta acompañado de su familia porque para José Pedro es muy importante esta pieza del puzle, la unión con sus padres y hermanas. Su profesión podría llevarle a instalarse lejos y tener un futuro profesional tal vez mucho más prometedor que pueda ser tener aquí pero no, ha elegido quedarse en casa, en el pueblo, con los suyos. El estar aquí se debe en primera instancia a sus padres, en segunda a Mónica, su mujer y en tercera instancia a su familia política. Bueno ya si eso pues la familia lejana que somos nosotros y la vida en el pueblo tan cercana.

Conversar con José Pedro es un ir al pasado, volver al presente, ir de nuevo atrás y de pronto dar un salto al futuro. En él se decanta por la docencia, aunque  tiene su experiencia pues ya imparte clases en la UCAM, y lo compagina con el trabajo de investigación en esta misma Universidad.

Cuando le pregunté qué quería ser de mayor sobresaltado dijo: -¿Cómo, es que soy mayor? No, no, no lo he pensado, ya cuando llegue a la mayoría de edad pensaré en qué hacer-.

Y mientras llega ese tiempo nos quedamos con José Pedro, humilde, conversador, familiar, su hermana Loli hace las veces de jefa de prensa, le gustan los animales en casa vive Sir Newton, un peludo de angora de cuatro patas que le encanta estar estirado todo lo largo que es, José 

Pedro también hace el intento de tocar la guitarra eléctrica y es un hippie 10. Persona física y químico, las dos interconectadas sin saber dónde termina una y empieza el otro. Esperaremos a que se haga mayor para que nos  diga cuál es su elección".

BIBLIOGRAFÍA: Introducción a los métodos DFT. Descifrando B3LYP sin morir en el intento.

El químico José Pedro Cerón Carrasco será el pregonero de la Feria de Alhama 2019 El químico José Pedro Cerón Carrasco será el pregonero de la Feria de Alhama 2019 El químico José Pedro Cerón Carrasco será el pregonero de la Feria de Alhama 2019 El químico José Pedro Cerón Carrasco será el pregonero de la Feria de Alhama 2019 El químico José Pedro Cerón Carrasco será el pregonero de la Feria de Alhama 2019
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000