Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Recomendaciones para el control de mosquitos tras el último episodio de lluvias

18/09/2019

SIN AGUA, NO HAY MOSQUTOS

Las abundantes lluvias acaecidas en la Región de Murcia la semana pasada y el mantenimiento de unas temperaturas aún veraniegas, hacen que se den las circunstancias idóneas para que se produzcan numerosas acumulaciones de agua y, en ellas, se reproduzcan diferentes especies de mosquito, entre ellas el común y el tigre.

Por ello, el concejal de Medioambiente, Antonio Espinosa, ha explicado hoy una serie de recomendaciones, en muchos casos obligaciones, para que entre todos los vecinos se pueda poner coto a la reproducción de esos mosquitos en las acumulaciones de agua:

1. Tapar todos los recipientes (cubos, palanganas, maceteros, jarrones, ceniceros, ruedas, juguetes, etc.) que hayan acumulado agua y se necesita para usos posteriores.

2. Vaciar todo recipiente de cualquier tipo que haya acumulado agua y que no se pueda tapar, prestando especial atención a los platos de debajo de las macetas. No olvidar también los plásticos a veces acumulados en patios o solares, los cuales pueden reterner entre sus pliegues suficiente agua como para favorecer el ciclo biológico de los mosquitos.

3. Cambiar como máximo cada 24 horas el agua de los recipientes de bebida para los animales de compañía.

4. Eliminar las aguas retenidas en canales de drenaje o de desaguüe, tales como los que existen en tejados, terrazas o balcones.

5. Vaciar las piscinas de plástico hinchables si no se van a seguir utilizando. En caso afirmativo, tratar sus aguas periódicamente para evitar la deposición o eclosión de huevos de mosquito.

6. En fincas rústicas, evitar las acumulaciones de agua en bancales, caños, acequias, sifones, partidores y demás estructuras de riego. En el caso de que esas acumulaciones se produzcan se deberán tratar sus aguas para evitar la aparición de insectos adultos tal como más adelante explicamos.

7. También en fincas rústicas hay que tapar agujeros en troncos y ramas de árboles que pudieran acumular agua. Esto se puede hacer con tierra o arena.

8. En las zonas donde no quede más remedio que acumular agua (embalses, balsas, balsones, sifones, depósitos, etc.) deberán instalarse mallas protectoras que impidan el acceso de mosquitos o realizar tratamientos larvicidas periódicos. Para ello lo más eficaz es utilizar medios biológicos mediante la inoculación de Bacillus thuringiensis. Como en todo producto, hay varias marcas comerciales que lo suministran, básicamente en dos formatos, líquido o sólido, en este último caso normalmente en granulado. Dado que el uso continuado de un mismo insecticida termina por provocar resistencias en el mosquito que intentamos controlar, se aconseja alternarlo con Bacillus sphaericus.

9. A todas estas indicaciones hay que sumar las medidas de autoprotección que todos deberemos adoptar, como vestir ropa que cubra todo el cuerpo, que no sea ajustada (los mosquitos pueden llegar a atravesarla) y que tenga un cierto grosor en la tela.

10. Además se recomienda utilizar repelentes de mosquitos en las horas de mayor exposición, sobre todo al caer la tarde. Si se detecta la presencia de mosquito tigre esos protectores deberán ser específicos para esta especie, pues de lo contrario no serán eficaces. En este caso hay que tener presente que estos productos no se pueden utilizar con menores de 2 años y que hay que hacerlo con precaución en los menores de 14, evitando sobre todo su aplicación en manos, boca y mucosas.

Campaña de información sobre el mosquito tigre

Recomendaciones para el control de mosquitos tras el último episodio de lluvias
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000