Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Alhama vuelve a recordar a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen

29/11/2019

El presidente de l' Amical de Mauthausen, Enric Garriga, ha visitado hoy Alhama coincidiendo con la presentación del libro de Alfonso Cerón 'Alhameños en los campos de concentración nazis. La memoria recobrada', en el que describe el horror de esta etapa de la historia y rinde memoria a cinco de nuestros vecinos que se encontraban entre los 10.000 españoles (de los que fueron asesinados más de 6.000) que pasaron por estos lugares de tortura y muerte.


Garriga, hijo de un deportado que logró sobrevivir, ha dado una charla esta mañana a alumnos del IES Miguel Hernández donde ha explicado el trabajo que llevan a cabo desde esta asociación, que representa a quienes estuvieron recluidos en este campo y en el resto de los campos del III Reich alemán, así como a sus familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los asesinados y fallecidos. 

Ya por la tarde, ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Mariola Guevara, y miembros del Gobierno local junto al cronista oficial de la Villa de Alhama y técnico de Cultura y Patrimonio, José Baños. De ahí se han desplazado hasta el monolito homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis, situado en el jardín de Los Mártires, donde han depositado una corona de laurel en recuerdo a los cinco alhameños deportados. 

A las 20:30 la biblioteca del IES Miguel Hernandez ha acogido la presentación del trabajo de Alfonso Cerón sobre estos vecinos de Alhama que vivieron el horror de Mauthausen, un acto que ha contado, además del autor y de Enric Garriga, con la intervención de Blas Carrillo, director del instituto, María José López, concejala de Cultura y Patrimonio, y la alcaldesa Mariola Guevara. Y que también ha estado arropado por más de un centenar de asistentes, entre ellos representantes de diversas asociaciones y colectivos locales, y de otros municipios como Librilla, quienes se han sumado al documento de adhesión a la asociación a través de su cronista, Fernando José Barquero.

Garriga ha hecho hincapié en la prevención desde la educación para que este episodio de nuestra historia "no se vuelva a repetir".

Alhama vuelve a recordar a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen Alhama vuelve a recordar a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen Alhama vuelve a recordar a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen Alhama vuelve a recordar a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen Alhama vuelve a recordar a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000