Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Finaliza el I Aula de Encuentro Intercultural de Alhama de Murcia

17/01/2020

Esta mañana ha tenido lugar la clausura de la primera edición del Aula de Encuentro Intercultural del municipio. Una iniciativa que se ha puesto en marcha este curso por primera vez, y en la que un total de ocho mujeres han estado trabajando desde octubre a diciembre en la elaboración de adornos de la casita de Papá Noel, donde niños y mayores pudieron disfrutar esta Navidad.

Entre los contenido del curso han tratado la integración, así como el contacto con el tejido asociativo del municipio y la concienciación y dinamización del voluntariado, con gran implicación por su parte. 

La alcaldesa, Mariola Guevara, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Nani Navarro, la concejala de Turismo, Leticia Pareja, y la mediadora intercultural, Aziza Aabouche Hafid, les ha hecho entrega de un diploma por finalizar con éxito esta formación, así como una foto grupal de recuerdo.


Guevara ha destacado su "esfuerzo y compromiso con las tradiciones locales" como "el mayor impulso que podemos recibir para seguir luchando por un municipio más moderno, más justo y más igualitario, que apuesta por la integración y la convivencia de todos sus vecinos".

I Aula de Encuentro Intercultural

Actividad organizada desde el Servicio de Mediación Intercultural del Centro de Servicios Sociales. Este espacio fue puesto en marcha por primera vez en el mes de octubre de 2019 y recientemente ha finalizado su primera edición. 

Durante estos meses, se han estado reuniendo de forma semanal un grupo compuesto, principalmente por mujeres inmigrantes, con una participación total de 18 personas. Este espacio ha estado dinamizado por la mediadora intercultural, además de contar con el apoyo de otras técnicas del centro de servicios sociales. 

Mediante el desarrollo de esta actividad se pretendía conseguir un doble objetivo, en primer lugar, promocionar un espacio informal de encuentro y conocimiento entre las personas participantes, desde el respeto a la diversidad cultural que representa la realidad social de Alhama. En este sentido se han abordado temas de interés para las personas participantes, como son: 

  • El proceso migratorio: sus características, fases y retos que conlleva. 
  • Cómo educar a los hijos en entornos de diversidad cultural.
  • Retos de la integración sin la renuncia a la identidad cultural. 
  • Dificultades y retos de las mujeres en el municipio de Alhama. 
  • Etc.

Por otra parte, se pretendía motivar hacia la implicación y participación de este grupo de personas en las actividades municipales organizadas con motivo de las fiestas de navidad. El grupo de participantes del Aula de Encuentro Intercultural ha colaborado en la realización de los elementos decorativos que se instalaron en el entorno de la Casa de Papá Noel y el Mercadillo Navideño. 

Nani Navarro ha agradecido a todas las personas implicadas “la gran motivación y predisposición que han tenido para que la Casa de Papa Noel y el Mercadillo Navideño haya sido una realidad de la que han podido disfrutar durante unas fechas tan especiales todos los vecinos y vecinas de Alhama”. Así mismo la Concejal de Bienestar Social, ha animado a “seguir participando y asumiendo responsabilidad en que esta actividad y otras que organiza el Ayuntamiento, para que puedan realizarse”,  

Finalmente, Navarro ha reconocido la inestimable colaboración y ha dirigido unas palabras de agradecimiento a otros grupos y colectivos que también han colaborado en la decoración de la casa de Papá Noel, como son: 

  • Personas usuarias y profesionales del Centro de Día de Personas con Discapacidad 'Las Salinas'.
  • Personas usuarias y profesionales del Centro de Atención Psicosocial. 
  • Aula de Encuentro de Mujeres. 
  • Asociación Proyecto Abraham. 
  • Peña el Coocotazo.

Finaliza el I Aula de Encuentro Intercultural de Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000