Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La Vuelta Ciclista a Murcia pasa este sábado por Sierra Espuña y Alhama

14/02/2020

La XL Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 'Gran Premio Banco Sabadell', que se disputa este fin de semana, pasará mañana sábado 15 de febrero por Sierra Espuña y Alhama de Murcia.


La primera etapa, de 177,6 km, se disputa hoy con salida desde Los Alcázares y meta en Caravaca de la Cruz.

Con un total de 179,6 km, la segunda jornada comenzará este sábado a las 12:00 h. en Santomera y terminará en la ciudad de Murcia.

18 equipos ,126 corredores con los cinco murcianos en la salida

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio banco Sabadell cumple su 40 edición de forma ininterrumpida. Y como es habitual se dan cita en nuestra tierra algunos de los los mejores equipos y ciclistas del mundo.

Entre ellos destaca la presencia de los cinco murcianos, que forman parte del pelotón internacional (José Joaquín Rojas, Rubén Fernández, Antonio Jesús Luis León y Alejandro Valverde), y que aspiran a ganar la Vuelta, como ya ha sucedido en los últimos tres años primero con Valverde, tras su exhibición de los 70 kilómetros en solitario, y después Luis León con el de Las Lumbreras segundo, en las dos pasadas ediciones.

El conjunto alemán Bora, ha colocado como jefe de filas a Pascal Ackermann, un ciclista que la pasada temporada destapó el tarro de las esencias y estuvo entre los mejores en gran número de pruebas, incluso por delante de su afamado compañero de equipo Peter Sagan. El Bora fue segundo en la clasificación mundial de 2019, con 47 victorias y mucho que ver tuvo el ciclista campeón de Alemania.

También destaca el CCC, cuarto equipo Word Tour, con un potente equipo con el actual subcampeón del mundo Matteo Trentin, que el año pasado fue séptimo en la general.

Movistar ha incluido en el siete a Enric Más, quien ha llegado al equipo para ser uno de los líderes, junto a Valverde y Marc Soler.

Por su parte Luis León tiene a su lado a Gorka Izaguirre, Omar Fraile, quinto el año pasado y Alexey Lutsenko, sin duda la gran revelación del equipo en el final de la pasada temporada. 

Una edición en la que está prevista la participación de 18 equipos

Los señalados Word Tour
Diez equipos Pro Team
Burgos-BH (España)
Sport Vlaanderen Baloise (Bélgica)
Team Arkea - Samsic (Francia)
Rally UHC (Estados Unidos)
Caja Rural - Seguros RGA (España)
Fundación Orbea (España), con los murcianos Rubén Fernández y Antonio Jesús Soto
Gazprom Rusvelo (Rusia)
Circus - Wanty Gobert (Bélgica)
Bingoal - Wallonie Bruxelles (Bélgica) Riwal Readynez Cycling Team (Dinamarca)
Y cuatro de la categoría Continental
Los dos españoles Kometa Xtra de la Fundación Contador y el recién creado Kern Pharma. Además del portugués Louletano y el ruso Lokosphinx
Habrá equipos representantes de Polonia, Alemania, Kazajistán, Bélgica, Rusia, Dinamarca, Estados Unidos, Portugal, Francia y España

En total 126 corredores procedentes de 21 países distintos

España, Canadá, Kazajistán, Alemania, Luxemburgo, Austria, Australia, Ecuador, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Portugal, Holanda, Bielorrusia, Italia, Francia, Rusia, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría y Polonia.

La primera etapa, con salida en los Alcázares y llegada en Caravaca de la Cruz, se puede considerar de perfil medio. Se puede ver un perfil cortado que tiene como principal punto de referencia la subida al alto de la Garapacha, de primera categoría, pues se sube por la zona más larga, hasta el refugio de Puerto Frío. A los más fuertes les faltarán 52 kilómetros para el final en Caravaca.

Recorrido que solo tiene unos kilómetros de descenso, ya que una vez se pase por la Meta Volante de Cieza 'Memorial Mariano Rojas', todo será en ascenso hasta llegar a las rampas del Castillo de Caravaca, por el mismo lugar por el que suben 'Los Caballos del Vino' hasta la Basílica de la Vera Cruz, en donde está situada la meta, 177 kilómetros en los que todo puede pasar.

La segunda etapa saldrá desde Santomera y llegará a Murcia, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo.

Antes del tradicional final en la capital de la Región, 179 kilómetros en los que los ciclistas deberán poner lo mejor de ellos, no solo para intentar ganar, sino para terminar la Vuelta.

La presencia de cuatro puertos puntuables, dos de tercera categoría, uno de primera y otra considerado como especial, pueden resultar demasiado para los que no estén todavía rodados a estas alturas de temporada.

Será una etapa muy exigente, primero con la subida al Alto de Espuña de primera categoría y después sin apenas descanso, todavía con las piernas doloridas, el Collado Bermejo 'Cima Marco Pantani',que este año comenzará a subirse poco después de pasar por la Meta Volante de Alhama y recoger el avituallamiento, que curiosamente puede resultar clave para el desarrollo de la etapa y la Vuelta.

Se vendrá de un fuerte desgaste en el anterior alto, que puede tener consecuencias en la subida al Collado. En este tramo los directores y auxiliares, jugarán un papel muy importante para el devenir de la carrera. Desde ese punto y hasta la cima, todo es subida, casi 20 kilómetros hasta llegar a lo más alto.

Tras el descenso del Collado Bermejo, se ascenderá el Alto de Gebas de tercera categoría.

Por esas carreteras hace tres año Alejandro Valverde, hizo una de las exhibiciones de leyenda en la Vuelta a Murcia, fue 70 kilómetros en solitario hasta llegar a la meta en la Gran Vía, perseguido por un grupo que superaba la decena de componentes, que llegaron a más de dos minutos de Valverde.

Desde el Alto de Gebas hasta Murcia, faltarán 38 kilómetros que darán la medida del estado de forma de los favoritos.

La Vuelta a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, cuenta este año con nuevos patrocinadores, como la Fundación Primafrio, Aguas de Santomera y Grupo Estucalia que se unen al Balneario de Archena, Mobel Sport, Kia Talleres M. Gallego, concesionario oficial, y Grupo Caliche, que junto al gran premio Banco Sabadell y el principal patrocinador, la Comunidad Autónoma, hacen posible que la Vuelta siga adelante, sin olvidare la ayuda de los Ayuntamientos por donde discurre, como Alhama de Murcia, y de todos los colaboradores.

La Vuelta Ciclista a Murcia pasa este sábado por Sierra Espuña y Alhama La Vuelta Ciclista a Murcia pasa este sábado por Sierra Espuña y Alhama
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000