Alhama de Murcia

San Pedro - El Palmeral

A+ A-

San Pedro - El Palmeral

BARRIO DE SAN PEDRO

El Barrio de San Pedro se halla delimitado hacia el oeste por la antigua carretera de Murcia a Granada y el Jardín del Palmeral y por la carretera o antiguo camino de Cartagena por el sur, aunque en la zona más cercana a esta carretera se conocía como Barrio del Carmen; la vía del ferrocarril por el este limitaba y limita su crecimiento y se une al Barrio de La Sagrada Familia por el norte a través del Jardín del Palmeral.

El escaso grupo de casas más antiguas que se ubicaba en el camino de la Estación poco a poco fue creciendo, con diferentes calles, hasta el antiguo camino de Cartagena, hoy avenida de Cartagena.

Su denominación tiene mucho que ver con el reconocido maestro de obras don Pedro Díaz Sevilla, que adquirió los terrenos del antiguo campo de fútbol de la zona y que posteriormente vendió en porciones a los vecinos, dándoles grandes facilidades de pago para su amortización. De esta forma, tal y como escribiera José Soriano Rubio, los vecinos acordaron que se llamara Barrio de San Pedro, en agradecimiento a este maestro de obras, comprando para ello una imagen de San Pedro e iniciándose las fiestas el 29 de junio de 1949.

En el barrio existieron dos fábricas de alpargatas y, a partir de 1954, se instaló la fábrica de elaboración de productos cárnicos El Pozo. Muchos de los obreros de estas industrias se instalaron en este barrio, e impulsaron el crecimiento urbanístico del mismo y de sus fiestas.


San Pedro - El Palmeral - 1
San Pedro - El Palmeral - 1

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información