Alhama de Murcia

Santa Bárbara - Santerén

A+ A-

Santa Bárbara - Santerén

BARRIO DE SANTERÉN / SAN ROQUE / SANTA BÁRBARA / SAN ANDRÉS

El conocido como Barrio de Santarén es uno de los barrios más antiguos de Alhama de Murcia, y su origen, posiblemente lo debemos buscar en Santa Irene. Se menciona junto al Barrio del Centro, el Barrio de La Hoya y el Barrio Nuevo.

Los límites naturales eran por el norte, la Rambla de San Roque que continuaba por el este con la calle de Las Moreras (por la que se adosaba al Barrio del Centro) y por el sur, el límite lo marcaba la otra gran rambla, la de don Diego, a través de la que se unía al Barrio Nuevo o de La Concepción. 

La única zona de crecimiento de este barrio quedaba hacia el oeste, esto es, hacia la Sierra de La Muela, hacia donde fue creciendo hasta formar el reciente y popular Barrio de San Andrés, como también es conocido este barrio, por el santo y las fiestas que se celebraban en su honor en los años ochenta.

La calle Santarén parece tener el rango de principal y es uno de los topónimos más antiguos junto al de Pozo Concejil y, en torno a ella, parecen ordenarse el resto de las calles que crecían con un trazado perpendicular a la misma hacia el norte y hacia el sur. La antigua ermita de San Roque, del siglo XVIII, sería otro de los elementos de referencia de este barrio, en torno al cual se celebraba un antiguo Vía Crucis.

Destacan entre sus calles los topónimos geográficos como Moreras, Erica, Pozo Concejil, Portillas, Palas o Corralazo, a las que se unirán las denominaciones de santos como Santerén, San Roque y más recientemente Santa Bárbara.  A partir de 1947 se celebran las fiestas a honor a San Roque y posteriormente en honor a San Andrés.

La edificación del Colegio Comarcal Príncipe de España contribuyó, a partir de los años setenta, a desarrollar y fijar la población en este barrio.


Santa Bárbara - Santerén - 1
Santa Bárbara - Santerén - 1

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información