Alhama

Agenda Municipal

A+ A-

VII SEMANA FLAMENCA: CARMEN XÍA PRESENTA "LA HERIDA"

Lugar: Teatro Cine Velasco

Evento gratuito, aunque es necesario retirar las invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños. Una persona podrá retirar un máximo de 2 invitaciones.

Carmen Xía (San Fernando, Cádiz, 1995) es una de las protagonistas del reivindicativo género de hip hop coplero. Inspirada en la música flamenca de su tierra y en raperas contemporáneas como Gata Cattana, Xía plasma la lucha por las mujeres obreras y el colectivo LGTBI en sus letras escritas en la ortografía no oficial de Estándar para el andaluz (Êttandâ pal andalûh), que refleja los dialectos andaluces.

El éxito de su primer sencillo Orguyoça, lanzado en 2021, le empujó a continuar en el camino de la música. Un año después, publicó su segundo disco La Herida, un trabajo de 11 cortes que aúna tradición andaluza y vanguardia en un mismo beat. El grito de una juventud perdida que se reconcilia con su pasado, luchando desde la ternura y la rabia contra el estereotipo.

Xía derribó la puerta del rap español este 2022 a base de quejíos flamencos sobre el bombo y la caja con el objetivo de ensamblar el folklore más puro dentro del rap (o viceversa). Todo bajo su inusitada faceta de rapera-coplera ya que para ella ambos géneros representan “er mîmmo cante con diferente toque”. Su propuesta rinde tributo a figuras míticas de la idiosincrasia cultural andaluza que van desde la propia Cattana hasta Lola Flores, Rocío Jurado o Marifé de Triana. 

Carmen Xía, que como miles de jóvenes se tuvo que marchar a Reino Unido para trabajar ante la dificultad de establecerse en su ciudad natal. Si hay alguna cuestión de la que esta generación puede presumir orgullosa es de haber sido capaz de eliminar los tabúes frente al padecimiento emocional y plasmarlo en sus letras. En una industria musical tan ególatra, este hecho sirve para reconciliarse, aunque sea un poco, con la autenticidad.

Para Carmen Xía, la queja es vindicación, la exteriorización de un malestar, siendo el primer paso para el cambio el nombramiento de los males, aquello que nos duele. Su obra no se entiende sin ese vínculo de clase y territorio, poniendo sobre la mesa cuestiones que afectan especialmente a las mujeres como la herencia desigual, la brecha salarial y la desavenencia del feminismo con el resto de luchas.

Entre sus referentes aparecen teóricas consagradas como Coral Herrera, Marcela Lagarde o Angela Davis, aunque la artista apuesta por un feminismo más callejero y transmedia, basado en el “tú a tú” del activismo, inspirado en el monólogo viral de la jienense Pamela Palenciano, No solo duelen los golpes.

Orguyoça y La herida conforman una historiografía situada, frente a otras composiciones más culturalistas como Las que faltaron, de Mafalda y Rebeca Lane, o el propio himno de Lisístrata. La originalidad de Carmen Xía reside en este diálogo con las ancestras: desde, por y para Andalucía retomando las voces de mujeres anónimas, con “cargas” cotidianas como la sobreexplotación, la precariedad, el desempleo, la imposibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral o la gentrificación urbana, decantándose por el tratamiento de la rabia desde la ternura, como el indispensable Mujer frontera, de Clara Peya, Alba Flores y Ana Tijoux en apoyo al colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha, un esbozo de la propia Andalucía en cuerpo de mujer

Una concienciación y empoderamiento que puede empezar desde el reconocimiento de un mismo imaginario y lenguaje. Las letras de la gaditana hacen continuas referencias a la letra del himno de Blas Infante, como se observa en La Juani: “Andaluzas levantás?/ yo me levantao ya/ despué de tordía de pié/ yo me quiero ya sentá!!”. O en Orguyoça: “Vamoh a pedí tierra”. Además de emplear, como ya hacen otros grupos de éxito como Califato 3/4, la EPA (Êttandâ pal andalûh), una propuesta de escritura en andaluz creada en 2018 por el colectivo Er Prinçipito Andalûh.

“Rabia, ternura y arte” es lo que reivindica en la biografía de su perfil en Instagram, y es la definición perfecta del proyecto musical. La artista proclama con sus letras una lucha antifascista a través de las redes de cuidados entre vecinas, al mismo tiempo que lucha contra el estereotipo andaluz en el que no se ve representada.

De su obra emana un grito de llanto y de guerra, similar a los picotazos de las jornaleras, tambores rotundos que acompañan su cante, con la sensación de haberse armado con la fuerza de las suyas antes de salir a la batalla, dispuesta a darlo todo, sabiendo que su aportación no será en vano.

VII SEMANA FLAMENCA: CARMEN XÍA PRESENTA
VII SEMANA FLAMENCA: CARMEN XÍA PRESENTA "LA HERIDA" - 1

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información