Alhama

Agenda Municipal

A+ A-

VII SEMANA FLAMENCA: ANDREH Y MANUELA PRESENTAN "LA VERDÁ EN LA TIERRA"

Lugar: Teatro Cine Velasco

Evento gratuito, aunque es necesario retirar las invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños. Una persona podrá retirar un máximo de 2 invitaciones.

Andreh y Manuela son dos de los alteregos de Andrea Santalusía y The Gardener, dos artistas Andaluces de la escena undergraund sevillana, con recorridos diferentes pero misma idiosincrasia, cuyos caminos se cruzan en 2020 y desde entonces trabajan en sintonía en diferentes proyectos musicales.

Este proyecto de música electrónica y poesía andaluza medieval comenzó en la primavera de 2020 y, tras dos años de arduo trabajo a fuego lento, al fin salió a la luz. La primera chispa que encendió este álbum fue la POESÍA de Hafsa Bint Al-Hayy Al-Rakuniyya, poeta granaína del siglo XII. Bajo el deseo de ponerle voz y contexto sonoro a lo sentimientos / emociones / sensaciones que esos versos guardaban y, así, crear la mágica posibilidad de poder ser escuchados al toque de un “play” siglos después, la MÚSICA fue inevitablemente la siguiente parada de este periplo.

Tras un intensivo proceso de investigación, creación y composición, nace esta obra musical cargada de experimentación sonora en su forma y llena de poesía e historia en su contenío. Por eso, este disco es un gesto artístico igual que arqueológico. El vinilo se acompaña de un libreto con las letras de los temas, que son adaptaciones de los versos de algunas poetas andalusíes del Medievo, un hermoso legado que aquí queda representado por Hafsa Al-Rakuniyya, Al-Mutamid, Wallada, Ben Sahl, entre otras.

El proceso de experimentación musical, además, les llevó por diferentes veréas culturales y sus músicas tradicionales, desde Andalucía a: Marruecos, Bulgaria, Siberia, Irán, Japón, Escandinavia, Sáhara, Cuba, México, Guatemala, Chile, Perú, etc. Un trabajo de mezcolanza, decantación, adecuación y trasiego, donde poniendo su imaginación en común e intentando expresar los caminos por los que las poesías les llevaban, montaron esta dramática psicodelia musical. 

Andrea Santalusía (Artista-Música-Productora-Escritora). Cursa estudios de guitarra clásica desde temprana edad en el Conservatorio Elemental de Música Macarena y en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales (Sevilla); estudios que retomará años después en la especialidad de Cante Flamenco, la cual cursa actualmente. Licenciada en Historia y viajera incansable, “con el oído siempre puesto”, se considera una investigadora incesante de las relaciones entre las culturas y músicas del mundo; una relación que juega a expresar con la voz, su principal instrumento. Las calles, plazas, corrales, centros sociales y tabernas de su barrio son su otra escuela, además de los rincones dispares por los que viajó, casi siempre trabajando. Se formará durante la última década en otros instrumentos (autodidacta a veces, con maestros otras) como el saxofón o la percusión africana, así como en producción musical. En 2020 entra en contacto con artistas del colectivo y sello discográfico sevillano Breaking Bass, adentrándose en el mundo de la electrónica andaluza. Su trayectoria profesional en la música pasa por diferentes sectores, tanto como productora musical en diferentes obras escénicas, como intérprete en corales de música sacra y profana, cantante en bandas de Jazz (actualmente en dúo de voz y piano con el maestro Rafael Marinelli), Blues, Soul y otros estilos/fusiones (versionando a veces, como cantautora otras). Actualmente trabaja en diferentes proyectos musicales, entre los que se encuentran este La Verdá en la Tierra y MY-ARMA EN-KANDELA (su primer álbum como autora, del que ya está publicado, el primer adelanto: PRO-LOGOS). 

Por su parte, Manuel Chaparro es un productor, artista y promotor ligado al mundo de la música y la cultura sevillana desde hace más de una década. En 2011 funda junto a Francisco Morales y Guillermo Paez, Breaking Bass, colectivo asentado en la escena musical sevillana del Bass Music, donde se especializa en Cumbia Digital, Salsa, latineo, Moombahton, Baile Funk, Zouk Bass y Global Bass, convirtiéndose en referencia de estos estilos en la ciudad de Sevilla. Más adelante comienza a ser conocido por su relación transgresora con el flamenco, identificado por mezclar cante jondo y música de club en sus actuaciones y producciones siempre desde el respeto y la poca vergüenza. Tradición andaluza y sonidos avanzados que se fraguan en sus tres primeros EPs (Nube Negra, Felah Mencub y Mawt Rihla) todos ellos publicados en Breaking Bass Records, y acompañado de otros artistas como SKLT SLKT, Stay Puft o Industrias94. Con esto, la figura de The Gardener se convierte en uno de los principales precursores de una nueva corriente que aúna flamenco y electrónica en Andalucía, y que tiene como colofón final la formación junto a otros productores andaluces del grupo Califato 3⁄4 en 2018.

VII SEMANA FLAMENCA: ANDREH Y MANUELA PRESENTAN
VII SEMANA FLAMENCA: ANDREH Y MANUELA PRESENTAN "LA VERDÁ EN LA TIERRA" - 1

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información